El PP retoma su renovación interna tras la Convención con los congresos regionales y fija en noviembre el de Andalucía

Tras el nuevo liderazgo de Mazón en la Comunidad Valenciana y el de Prohens en Baleares, 'Génova' prepara cambios en más feudos

El PP ha decidido retomar su renovación regional tras la Convención Nacional celebrada la pasada semana y ya trabaja en un calendario provisional de fechas al que se debe dar luz verde, si bien la idea es dedicar los próximos meses a los cónclaves pluriprovinciales y empezar a partir de marzo de 2022 con los uniprovinciales, entre los que figuraría el de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Una vez terminados los congresos provinciales, el PP se volcará ahora en sus congresos autonómicos. Por lo pronto, ya tiene fecha el de Andalucía, que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de noviembre en la ciudad de Granada.

El XVI congreso del PP-A reelegirá de nuevo presidente a Juanma Moreno, que afronta su tercer mandato al frente del PP andaluz pero en esta ocasión lo afronta desde la experiencia de gobierno tras "dos años y nueve meses" presidiendo la Junta. Su objetivo, según ha indicado, es impulsar un proyecto político "más permeable y abierto".

LOS ESTATUTOS FIJAN UN PLAZO DE 45 DÍAS DESDE SU CONVOCATORIA

Aunque en los próximos días se convocarán más congresos regionales, ninguno de ellos tendrá lugar antes de noviembre dado que los Estatutos marcan un tiempo de 45 días entre su convocatoria y su celebración con el objetivo de cumplir con los trámites establecidos.

Aparte del Andalucía, están pendientes más de una decena de congresos regionales: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tras los nuevos liderazgos en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con Carlos Mazón y Marga Prohens, respectivamente, el partido no descarta más cambios en otros feudos con el objetivo de lanzar su alternativa ante las autonómicas y municipales de 2023, que quiere que sean trampolín de una victoria de Pablo Casado en las generales que se celebrarán unos meses después.

POSIBLES CAMBIOS EN EXTREMADURA, CANTABRIA Y CANARIAS

Extremadura figura entre las comunidades pluriprovinciales en las que podría haber recambio aunque aún no hay decisión tomada. En las quinielas aparece el nombre del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, como posible sustituto del expresidenta autonómico y actual senador, José Antonio Monago.

También está por ver si en Canarias continúa Australia Navarro --que tomó las riendas en 2019 tras la salida de Asier Antona-- o se opta por el cambio con perfiles como el de Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife.

En el caso de los congresos uniprovinciales, sí que habrá cambio en el PP de La Rioja, dado que su actual presidente, José Ignacio Ceniceros, ya adelantó hace unos meses que no optaría a la reelección. Es posible que la dirección nacional del PP también opte por la renovación en Cantabria, donde el partido está en manos de María José Sáenz de Buruaga.

EL CONGRESO DEL PP DE MADRID, A PARTIR DE MARZO

Aunque 'Génova' aún trabaja con un calendario provisional, los congresos uniprovinciales no se prevén hasta ya entrado 2022. En el caso de Madrid, la fecha que se maneja es "entre marzo y junio", según han informado a Europa Press fuentes del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado estas dos últimas semanas un adelanto de ese cónclave a 2021 para centrarse en la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, pero 'Génova' ha dejado claro que la Junta Directiva Nacional del PP fijo los congresos uniprovinciales para el primer semestre de 2022.

El colofón a la renovación del partido lo pondrá el Congreso Nacional, que incluso podría tener lugar a la vuelta del verano del año próximo, si bien la dirección del PP aún no tiene una decisión tomada, según las fuentes consultadas.

Pablo Casado llegó a la Presidencia del PP el 21 de julio de 2018 y este verano se cumplieron tres años de su victoria en el congreso extraordinario en el que se impuso en la recta final a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.