lunes 29/11/21

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha defendido este martes, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una moción en la que instan al Gobierno a proteger a España de los "continuos intentos de ciberataques".

En concreto, los senadores por Cantabria y Salamanca, Puente y Esther del Brío, respectivamente, han señalado que se producen "cerca de 40.000 ataques diarios, un 125 por ciento más que el año anterior", ha indicado el PP en nota de prensa.

Durante su intervención, Puente ha afirmado que "la ciberdelincuencia es una emergencia que exige reaccionar de una manera inmediata". "Si no somos conscientes del problema y de sus amenazas de cara al futuro, le va a salir muy caro a más de uno", ha apostillado.

Según ha destacado, "internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de comprar, de hacer turismo", y ha recordado que la pandemia ha acentuado el uso de internet en todos los sectores sociales. "Hoy día, para la mayoría de las gestiones comerciales, empezando por los bancos, ya no hay forma de vivir sin la red. Es una realidad muy útil, que nos ha mejorado la vida, pero también de alto riesgo para quienes no cuentan con la preparación suficiente", ha advertido.

"No hablo solo de las grandes estafas a personas más o menos ingenuas, sino también de los trucos de algunas grandes compañías para suscribirnos a servicios con pago en diferido. El pago con un 'click' ha hecho que algunas compañías nos cuelen servicios o productos que aparecían gratis el primer mes. Hay que frenar también esas prácticas abusivas", ha remarcado el senador 'popular' por Cantabria.

Además, ha subrayado que de las 360.551 estafas que el Ministerio del Interior recogió en 2020, un total de 197.397 se produjeron a través de internet.

"Una realidad delictiva que crece cada año en la red y donde las víctimas de estos delitos son, fundamentalmente, las personas mayores o con menos formación, que se han visto forzadas a entrar en la red en los últimos años. Muchos de ellos no están preparados para afrontar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías", ha puntualizado.

Por ello, Javier Puente ha exigido una "mayor coordinación" de las Fuerzas de Seguridad. "Es necesario un espacio común de denuncias. Igual que hay un número de teléfono claro de Emergencias, el 112, que luego te deriva a los distintos recursos, es preciso que haya una plataforma conocida y promocionada, que te derive a la Policía o Guardia Civil correspondiente", ha añadido.

Por último, el senador del GPP ha exigido al Gobierno "más sensibilización y formación en los colegios para nuestros jóvenes", aunque ha resaltado la importancia de "difundirla a los más mayores, con campañas de sensibilización que alerten de los delincuentes de internet". "Si no somos conscientes del problema, y de sus amenazas de cara al futuro, le va a salir muy caro a más de uno", ha concluido.

Por su parte, Del Brío ha denunciado la "incapacidad" del Ejecutivo ante los ciberataques y ha puesto como ejemplo el ataque contra el SEPE durante la pandemia del Covid, "cuando el Gobierno dejó caer la red e inhabilitó durante horas todos los servicios digitales, que en ese momento eran el 100% de los servicios disponibles".

Así, ha apuntado que "los ciberdelitos aumentan cada año y cada vez son más complejos y producen mayores daños sociales y económicos, perjudicando gravemente los intereses de los consumidores de servicios digitales", y "España es el segundo o tercer país del mundo en recibir ciberataques".

Además, la senadora 'popular' por Salamanca ha destacado que estos delitos adoptan "multitud de formas", como el phising, malware, violaciones de privacidad, abuso sexual, delitos de odio, sabotaje, delitos financieros, fraude o robo de identidad, entre otros.

Por ello, ha demandado establecer barreras "más sofisticadas" para reducir la vulnerabilidad de las instituciones y una financiación "suficiente" para que las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad puedan actuar ante este tipo de delitos.

El PP exige al Gobierno que proteja a España de los "continuos ciberataques"
Comentarios