El PP se compromete a restablecer la situación de protección del lobo previa a 2021 en sus 100 días de Gobierno

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que la agricultura y la ganadería han sido "las grandes olvidadas" de Sánchez. Frente a ello "se encuentra el PP" que, entre otras medidas, se compromete a restablecer la situación de protección del lobo, previa a 2021, para extraer las poblaciones al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, permitiendo el control de la población de dicha especie en esa zona.

Una medida que Feijóo "pondrá en marcha durante los primeros 100 días de su Gobierno". Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el sector riojano para presentarles el programa electoral del PP en materia de agricultura y ganadería que cuenta con 119 medidas de apoyo.

Como ha explicado, el próximo 23 de julio los españoles "tienen la posibilidad de elegir un Gobierno sensible con el campo y con la ganadería" que es el que representa Alberto Núñez Feijóo.

Un sector que, como ha destacado, "ha visto condicionar su presente y su futuro por el lobo y por una política sectaria basada en la ideología de Sánchez que tanto daño está haciendo a los ganaderos".

Por todo ello, "nuestro compromiso es restablecer la situación de protección del lobo". Para Gamarra, éste es "un asunto importante porque las decisiones políticas condicionan la viabilidad de una actividad tan esencial como es la de la ganadería".

Así, ha defendido, "éste es uno de los compromisos de Alberto Núñez Feijóo que pondrá en marcha durante los 100 primeros días de su Gobierno".

"DEJAR AL MARGEN LA IDEOLOGÍA"

Pero además, el PP es "sensible" a los problemas de este sector y asegura que Feijóo será "el presidente de los agricultores y ganaderos. Un presidente que dejará al margen la ideología para que empiece a regir el sentido común".

Para Gamarra, "muchos de los problemas que a día de hoy tienen los agricultores y ganaderos tienen un origen: El propio Gobierno. Pero el Gobierno debe ser quien ayude a solucionarlos, no a crearlos".

La candidata al Congreso ha querido destacar, así, algunas de las medidas del programa electoral que pondrán en práctica a partir del 23 de julio.

Así, ha expresado, "mejoraremos el funcionamiento de la cadena alimentaria y de una justa distribución del valor a lo largo de la misma, reforzando la posición de los productores en la negociación y el acceso a los mercados y mejorando la transparencia en la formación de precios de las producciones agrarias y los insumos".

REVISIÓN DE LA PAC

También se comprometen desde el PP a la revisión del Plan Estratégico de la PAC "para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, buscando la estabilidad del sector, mejorando su financiación y evitando una mayor burocracia para garantizar la sostenibilidad del campo español y de todas sus explotaciones, con independencia de su tamaño".

Apuestan, además, por un apoyo especial a la agricultura familiar, con una Ley de Apoyo a la Agricultura Sostenible para garantizar el relevo generacional. Ante ello, la candidata ha explicado que desde el PP "queremos hacer de la agricultura y ganadería unas actividades con futuro, con especial apoyo a los más jóvenes".

Reformar la viabilidad del sistema de seguros agrarios para aumentar la protección de los productores ante fenómenos adversos no controlables, revisar su funcionamiento y resultados para garantizar su viabilidad e incorporar a los planes el riesgo de pérdida de ingresos de las explotaciones agrarias como instrumentos para la estabilización de los ingresos de los agricultores y ganaderos, así como la cobertura del riesgo de sequía hidrológica en la agricultura de regadío son otras de las apuestas del PP.

Además, continúa, "queremos garantizar el equilibrio entre el mundo urbano y rural con distintas iniciativas legislativas, una ley de desarrollo rural en la que participe todo el sector y presentar una fiscalidad justa". "Con una fiscalidad más baja se puede asentar la población en municipios del medio rural", ha indicado.

Por todo ello, ha defendido, "el compromiso es que si Feijóo es presidente cambiará el Gobierno que será también del campo y la ganadería, sensible a sus problemas, abandonando la ideología e imponiendo el sentido común".

AGILIDAD Y RAPIDEZ PARA AYUDAR A AFECTADOS POR INUNDACIONES

Finalmente, la candidata ha expresado que, tras los últimos episodios de inundaciones y destrozos producidos en diferentes comunidades autónomas por las fuertes lluvias y tormentas, el Gobierno "debe reaccionar de manera rápida para compensar y que los afectados reciban rápido las indemnizaciones".

"La buena gestión hace que cuando hay un problema, las ayudas lleguen rápido para lo que es fundamental la agilidad y la buena administración", ha finalizado.