martes. 06.12.2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido este martes que "la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es difícil" y "lo era antes" de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), desde los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente y antes, y lo es sin duda ahora", pero en esta nueva situación se dispone "de más instrumentos".

Así lo ha señalado Planas en el Pleno del Senado, al ser preguntado sobre la valoración del Gobierno acerca de "los continuos daños producidos por los ataques de los lobos en la ganadería extensiva", por parte del senador del PP Jorge Domingo Martínez.

En este sentido, Planas ha asegurado que, en la actualidad, existe la posibilidad de financiar cercados y perros de pastoreo y de protección con cargo al Desarrollo Rural, al Feader; las indemnizaciones con cargo al seguro agrario; y gracias a un fondo de 20 millones de euros que ha creado el Ministerio de Transición Ecológica, la posibilidad de complementar las indemnizaciones correspondientes.

"Soy muy consciente de que un ganadero que sufre un ataque por parte de un gran carnívoro sufre un daño material, pero también un daño moral. Y el ministro de Agricultura estará siempre y estoy siempre a su lado", ha declarado, para después añadir que "no se puede hacer una cuestión de confrontación política".

Además, ha recordado que las comunidades autónomas han suscrito un pacto que es el Programa de gestión y conservación del lobo, que "permite precisamente todos los elementos necesarios, incluida la extracción para conseguir Estatuto". "Yo creo que es la misión del Gobierno, pero también de la oposición, conseguir que es tema, que ha sido siempre un tema de división y de conflicto, no lo sea de cara al futuro", ha zanjado.

En la réplica, el senador del PP ha señalado que hay un problema de convivencia entre lobo y la ganadería extensiva, "que se ha acrecentado como consecuencia de la decisión que ha tomado su Gobierno de incluir el lobo en el LESPRE" y ha acusado al ministro de haber estado "titubeando en esta situación".

"En febrero del año 2021 usted decía que se posicionaba al lado de los ganaderos y que no contemplaba esa mayor protección al lobo. Pero, oh, casualidad que en el mes de septiembre usted se pone a favor de aprobar esa orden ministerial para incluir al lobo en el LESPRE y claudica ante la ministra Ribera y deja desprotegidos a nuestros ganaderos, los cuales los cuales siguen sufriendo esos continuos ataques del lobo", ha criticado Jorge Domingo Martínez.

Según ha dicho el senador, "los ganaderos no quieren ayudas, los ganaderos quieren cobrar por su trabajo y quieren estar protegidos del lobo". Además, ha denunciado que los 20 millones del Ministerio de Transición Ecológica "no están llegando a todas las comunidades autónomas" y le ha instado a "habilitar cuanto antes esos fondos". También le ha reclamado que "exija inmediatamente" que se derogue la orden ministerial y trasladen los fondos a las comunidades.

En la dúplica, el ministro Planas le ha recriminado que el PP ha votado en contra de los 169 millones que han recibido 19.800 ganaderos en España y de los 193 millones que han recibido 116.500 ganaderos en España. "Muestras de defensa del sector agrícola y ganadero ninguna, ninguna a este Gobierno", ha concluido.

Planas dice que "la coexistencia entre lobo y ganadería extensiva es difícil", pero que...
Comentarios