martes. 29.11.2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la "firmeza" del Gobierno y la "mano tendida" a la Comisión Europea ante el veto europeo a la pesca de arrastre, que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pese a la rebaja de 87 a 41 de las zonas de pesca prohibidas.

"El Gobierno de España tiene una postura doble, por un lado de firmeza en el recurso que tenemos intención de interponer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, por otra parte, de mano tendida a la Comisión Europea para proceder sobre la base de unos datos científicos actualizados, que ya están disponibles y que serán completados en las próximas semanas para efectivamente revisar la decisión adoptada", ha señalado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras afirmar que España comparte medidas en materia de protección de los ecosistemas marinos sostenibles, Planas ha criticado, no obstante, la adopción por parte de la Comisión Europea de un reglamento ejecutivo que supone una decisión "sin fundamento científico cierto" y además con unos "errores graves".

El ministro de Agricultura ha explicado que en la jornada de ayer, justo un día después de la entrada en vigor del veto europeo, se ha registrado un funcionamiento "normal", con ajuste de capturas entre los distintos barcos de la flota en un contexto que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca".

"No es posible hacer un balance sin por lo menos que pase una o dos semanas, estamos trabajando al mismo tiempo sobre el recurso a interponer ante el Tribunal de Justicia y estamos en contacto permanente con la Comisión Europea a este respecto", ha afirmado Planas.

Asimismo, el ministro de Agricultura ha desmentido afirmaciones llevadas a cabo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y ha asegurado que España no solo ha facilitado "en tiempo y forma" todos los datos correspondientes, sino que la Comisión los tenía a la hora de adoptar esta decisión en el reglamento ejecutivo, lo que preocupa "especialmente" al Gobierno "teniendo en cuenta que de forma inmediata a principios del mes de diciembre estará disponible el nuevo informe científico". "Ahí esperamos efectivamente la revisión de la misma", ha añadido.

Planas destaca la "firmeza" del Gobierno y la "mano tendida" ante el veto europeo a la...
Comentarios