lunes. 15.08.2022

El plan anticrisis aprobado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania tendrá un impacto económico en Cantabria cercano a los 300 millones de euros, de los que 103 se producirán vía impuestos. También destacan 74 millones procedentes del descuento de veinte céntimos al litro de combustible, frente a los 25 millones de la anterior edición de esta medida.

Así lo ha trasladado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, emisora a la que ha indicado que el segundo plan de choque del Ejecutivo de Pedro Sánchez, unido al de la comunidad -dotado con 15 millones a los sectores más perjudicados-, permitirá compensar parcialmente el impacto que tendrá el conflicto bélico en el PIB regional y también en la inflación.

La titular del departamento ha destacado las acciones contempladas para combatir la repercusión de la invasión rusa en la economía, como la rebaja del tipo del IVA de la luz, que pasa del 21 al 5%, o el impuesto especial a la electricidad y a la producción de la energía, que suman un impacto de 103 millones de euros en la región.

Álvarez también ha subrayado las medidas de ayuda a las familias, como los 200 euros a trabajadores autónomos o parados, que beneficiarán a más de 35.000 cántabros, o la subida del 15% en las pensiones no contributivas, que repercutirá en 71.000, en tanto que el bono social térmico lo hará en 11.000 personas.

Para finalizar, ha reiterado que el mercado laboral está resistiendo mientras la economía sigue creciendo, por lo que ha llamado a no caer en el catastrofismo, más si se llega este año a la plena ejecución del presupuesto, que también se podría reajustar si hace falta, ha recordado.

El plan aticrisis del Estado tendrá un impacto en Cantabria de 300 millones, 103 vía...
Comentarios