martes 3/8/21

La OEPM cree que las patentes "lejos de poner diques al derecho a la salud, lo fomentan"

Su director considera que el verdadero debate sobre las vacunas Covid no es la exención de patentes sino qué flexibilidades se pueden incorporar
El director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) defiende que las patentes "lejos de poner diques al derecho a la salud, lo fomentan" y cree que, sin ellas, "no serían concebibles determinados avances" en materia sanitaria.

Así lo ha señalado este miércoles en Santander su director, José Antonio Gil, en el marco de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), después de que distintas organizaciones internacionales y gobiernos hayan pedido en los últimos meses la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus como forma de cubrir la demanda mundial.

Pese a defender la utilidad de las patentes, Gil ha subrayado que los Estados y las organizaciones internacionales pueden tomar "posiciones más activas a favor del derecho a la salud". "Es un derecho que nosotros no podemos sino respaldar de una manera evidente", ha apostillado.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, ha indicado que las flexibilidades que pueda incorporar el sistema son el verdadero debate y no tanto el de la exención automática de las patentes.

"De nuestra aproximación al actual sistema y la flexibilidad del mismo dependerá el éxito para enfrentar futuras pandemias o crisis climáticas, que también requieren de una respuesta tecnológica", ha reconocido Gil, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Al respecto de las vacunas contra el Covid, el director de la OEPM ha resaltado que la mayoría de las que se están administrando en estos momentos se basan en conocimientos técnicos que se han adquirido como consecuencia de patentes anteriores. "La tecnología ya conocida ha posibilitado un desarrollo tecnológico aún más novedoso", ha insistido.

Ha apuntado que la actividad innovadora, tanto pública como privada, consume "una cantidad de recursos tan elevada que presenta la necesidad de incentivos económicos para su sostenibilidad" y considera que "la propiedad industrial es una de las garantías para que empresas, organismos y universidades apuesten por la investigación y puedandecidir de forma autónoma cómo explotar después sus solucionesinnovadoras".

"Es una herramienta fundamental para el crecimiento de la economía del país, su competitividad y sus exportaciones", ha insistido Gil, que esta semana dirige en la UIMP el seminario 'Propiedad industrial y gestión visión tras la pandemia'.

Se trata de un curso centrado especialmente en la protección internacional de las patentes relacionadas con la salud y losproblemas de política pública en la gestión de las mismas.

La OEPM cree que las patentes "lejos de poner diques al derecho a la salud, lo fomentan"
Comentarios