Miles de mujeres salen a las calles de España contra la violencia machista y el negacionismo

Esta tarde tendrán lugar otras tantas manifestaciones por todo el país, que en algunas ciudades como Madrid evidencian la división del feminismo

Numerosas manifestaciones y concentraciones se han llevado a cabo este sábado, 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en varias ciudades y pueblos de España, convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas. Otras muchas tendrán lugar esta tarde, lo que en algunas ciudades como Madrid evidencia la división actual del movimiento feminista que sí coincide en el mensaje de unidad contra esta lacra y el negacionismo.

Estas diferencias se han puesto de manifiesto en Madrid, donde el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, las denominadas feministas 'clásicas' o 'históricas', han reunido a miles de personas que han recorrido la confluencia de las calles Alcalá con Gran Vía, hasta la Plaza de España, bajo el lema de la pancarta principal 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional'.

En esta manifestación, se han coreado cánticos como "somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal", "somos el grito de las sin voz" o "cuidado, puedes tener un puntero a tu lado", mientras que en los carteles se podían leer mensajes como "¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?", "Las mujeres exigimos respecto" o "El feminismo es abolicionista". También se han escuchado proclamas contra la Ley Trans, como 'Ser mujer no es un sentimiento'.

Este año, un grupo de mujeres ha asistido vestidas de la 'compaña feminista', vestidas de blanco y con máscaras blancas, con carteles en recuerdo de las víctimas en este 2023, con sus nombres, edad y lugar donde fueron asesinadas, al grito de "basta ya". En Madrid, se han reunido cerca de 2.000 personas según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras.

GOBIERNO DIVIDIDO, LA MINITRA PIDE UNIDAD

A esta manifestación ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha apelado a la "unidad" del feminismo, al tiempo que ha avanzado su intención de reunirse "con todos los colectivos que, por lo que sea, se han visto distanciados en este momento".

Redondo, que ha acudido junto con otras tres minsitras y el titular de Interior así como compañeros de partido, ha advertido de que "estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha". "Es lo que pretenden, dividirnos, y no podemos caminar por esa senda", ha zanjado.

Sin embargo, el Ejecutivo celebra dividido la jornada ya a la marcha convocada a las 18.00 horas por la Comisión 8M acudirá la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar, junto con otras compañerasde la formación. La vicepresidenta Yolanda Díaz no acudirá por motivos de salud. También acudirá a esta marca la exministra Irene Montero junto con el anterior equipo ministerial.

Mientras, en Barcelona, el acto institucional se ha celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, un encuentro en el que se han reclamdo más recursos y se ha insistido en la necesidad de concienciar a toda la sociedad.

TOLEDO

En Castilla-La Mancha, organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región y, en algunos casos, como en Toledo, se han programado dos manifestaciones, una organizada por el Consejo Local de la Mujer, apoyada por el equipo de Gobierno gobernado por PP y Vox, y otra convocada por la Plataforma 8M, a la que se han sumado PSOE e Izquierda Unida-Podemos.

Los asistentes a las manifestaciones han coreado lemas como 'No son muertas, son asesinadas', 'No estamos todas, faltan las asesinadas' o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas', además de la lamentar el auge del negacionismo.

En Murcia, convocadas por las diversas organizaciones feministas, englobadas en la Asablea Feminista de la Región, también ha tenido lugar una manifestación y la lectura de un manifiesto. A esta cita también se han sumados sindicatos y algunos partidos políticos. Todos ellos han coincido en la importancia de "no dar un paso atrás". Así, por ejemplo, Ana Mellado, como portavoz de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha defendido la importancia de estar en las calles de Murcia por "el ataque de la ultraderecha".

SANTANDER

En Santander, centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo que ha recorrido el centro de la capital cántabra para decir "basta ya" y al grito de 'aquí estamos por todas las que no están' y 'no son muertas, son asesinadas', con el lema '¡Basta ya! Paremos la violencia contra las mujeres'.

A continuación, los manifestantes han recorrido las calles a ritmo de batucada y música, en una marcha que ha reunido a numerosos partidos, sindicatos y asociaciones, junto con representantes sindicales y políticos de diferentes partidos, así como representantes institucionales, que han condenado "la corriente negacionista que trata de extender la extrema derecha".

MÁLAGA

En Málaga, las manifestaciones de este sábado ponen fin a los actos organizados por el Ayuntamiento de Málaga durante todo el mes de noviembre por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, entre otros actos, se han plantado cuatro rosales en memoria de las mujeres asesinadas en lo que va de año, además de leer un manifiesto y hacer un llamamiento a la unidad. En Andalucía han tenido lugar otras manifestaciones en Almería o Jaén, entre otras ciudades.

En Baleares, en la plaza del Ayuntamiento de Marratxí, se ha celebrado un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, en un acto organizado por el Consistorio, que forma parte de un programa con más de una docena de actividades, llevadas a cabo durante toda la semana, se ha cerrado con la interpretación musical de un dúo de violín y violonchelo.

Representantes del Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, y parlamentarios forales han participado en la concentración de Pamplona, frente al Palacio de Navarra, en la que se han mostrado dos carteles con el mensaje 'No más violencia contra las mujeres' en castellano y euskera. El acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes.

En Asturias sí se ha llevado a cabo una manifestación unitaria en la que se ha clamado contra las violencias machistas con el lema '¡Se acabó!, reivindicando la fuerza individual y colectiva del movimiento feminista. Con salida a las 12.00 horas del Mercado Nacional de Ganados y recorrido por la capital del concejo de Siero, la manifestación ha servido también para señalar "el silencio cómplice, aquel que utilizan las instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general ante el terrorismo machista".

"Justicia real mediante medidas que potencien mecanismos de acompañamiento, empoderamiento y reparación a las víctimas, mejorando así la vida de todas las mujeres", han sido algunas de las exigencias reflejadas en el manifiesto de la jornada.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabiliza este año un total de 52 víctimas mortales, dos más que en todo 2022, a las que hay que sumar un menor y otro en investigación por violencia vicaria. Desde 2003, se han registrado 1.237 víctimas mortales que han dejado más de 400 huérfanos menores de edad. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista y no deja rastro en la factura ni en el terminal.