domingo 22/5/22

Más de 11.000 efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, con el apoyo de las diferentes unidades especializadas del cuerpo, participan este año en el Plan de Seguridad Jacobeo 2022. Un dispositivo que afecta a once comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía, implementando cada zona su propio plan regional.

Así, participan grupos de tráfico, de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Unidad de Seguridad Ciudadana, TEDAX (de desactivación de explosivos), el Servicio Cinológico o el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Contará, además, con el refuerzo del Grupo de Acción Rápida (GAR), un helicóptero del servicio aéreo del País Vasco y el Escuadrón de Caballería de Valdemoro. También con miembros de la Gendarmería Francesa, los Carabinieri de Italia y la policía alemana.

El plan de seguridad se ha presentado este jueves en Pamplona en un acto que ha tenido lugar en la explanada bajo el Baluarte del Redín, zona de paso de los peregrinos del Camino de Santiago que entran en la ciudad cruzando el puente de la Magdalena. Un espacio en el que se han expuesto las unidades y vehículos que intervienen en la seguridad de la ruta jacobea.

José Santiago Martín, coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, ha apuntado que la seguridad del Camino de Santiago requiere una "atención integral" y un "plus de coordinación interadministrativa y policial" al afectar sus diferentes rutas a once comunidades autónomas. Una labor en la que intervienen todas las fuerzas policiales para "proporcionar un entorno seguro al peregrino".

Según ha explicado, este año los diferentes cuarteles de la Guardia Civil en las localidades por las que pasa el Camino de Santiago dispondrán de un sello específico para el estampado de las credenciales de los peregrinos.

Al dispositivo de seguridad se suma la aplicación 'AlertCops', que permite comunicar cualquier hecho del que se haya sido testigo o pedir ayuda, dispone de alertas geoposicionadas y permite activar un chat directo con el centro de operaciones con traducción en tiempo real en 100 idiomas. Permite a los peregrinos, además, compartir su ubicación para facilitar las labores en extravíos y recibir mensajes de seguridad para prevenir hurtos, agresiones sexuales o lanzar alertas meteorológicas.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha destacado que el 96% de los peregrinos consultados afirman que el Camino de Santiago es un "itinerario seguro". Y ha animado a asociaciones y ayuntamientos a trabajar conjuntamente para "potenciar" el Camino y mejorarlo en cuestiones como la prevención de los delitos, una buena señalización o el auxilio a peregrinos, entre otras cuestiones.

Seguidamente, el coronel jefe de la Jefatura de Seprona, Julio Serrano, ha resaltado la "vocación" de la Guardia Civil para "vigilar y proteger" el Camino de Santiago, especialmente en un año donde se puede volver a caminar por todas sus rutas y en el que se espera una gran afluencia debido al Año Jacobeo. Ha destacado, además, que el Seprona tiene "un vínculo muy especial con el Camino porque entre nuestras misiones está la protección del patrimonio artístico, cultural y la naturaleza". Para reflejar este compromiso, este fin de semana celebra las jornadas 'Seprona en Camino', en el que 32 patrullas recorrerán a pie los distintos tramos de la ruta jacobea.

Ha cerrado el acto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha añadido que la ruta jacobea "es seña de identidad de España en buena medida por una percepción generalizada de seguridad".

Según ha explicado, el verano pasado más de 3.600 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integraron el dispositivo para la ruta. Este año, en que se espera un incremento de caminantes a Galicia, ha indicado que "seguiremos en la medida que podamos reforzando la seguridad y la presencia policial en cada una de las rutas". Asimismo, ha señalado que, este verano, se retomará la campaña 'No caminas sola. Camino de Santiago libre de violencias machistas' para reforzar la seguridad de las mujeres que recorren el Camino en solitario.

Más de 11.000 efectivos de la Guardia Civil participan en el Plan de Seguridad Jacobeo...
Comentarios