viernes. 07.10.2022

La ministra de Justicia, Pilar Llop, reiterado que "hay que estudiar" la petición de indulto para José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, pero que "no sería la primera vez" que un Gobierno concede uno de estas características.

Así, se estudiará "como cualquier otro", pero primero habrá que esperar la sentencia, ver sus fundamentos jurídicos y, además, dado que no se adopta por unanimidad, analizar los votos particulares de Susana Polo y Ana Ferrer, que a diferencia de los otros tres magistrados creen que Griñán debería haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos.

"Primero tenemos que esperar a ver qué pasa con la sentencia y luego se tomará la decisión que corresponda. Es una diferencia de tres a dos", por lo que habrá que "conocer también cuáles son las motivaciones de esos votos particulares", ha respondido la ministra a preguntas de la prensa sobre el indulto en el centro penitenciario de Santoña, donde ha acudido este viernes junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para firmar el convenio para la creación de una oficina judicial en el penal.

Además, Llop ha confirmado que la familia ha presentado al Ministerio una solicitud de indulto a la que aún "no se puede dar trámite" porque todavía no está redactada la sentencia.

Así, cuando se notifique se pondrá en marcha el expediente, que "como en todos los indultos con rigor", recabará los informes y documentos pertinentes y luego se analizará "si existen razones de justicia, equidad, utilidad pública o algún otro motivo para poder conceder los indultos", ha concluido la titular de Justicia.

Llop reitera que "hay que estudiar" el indulto a Griñán aunque "no sería la primera...
Comentarios