La licitación pública en Cantabria crece un 116,2% hasta abril, con más de 22,3 millones de euros

La licitación pública ejecutada por el Gobierno de Cantabria alcanzó un importe de 22,38 millones de euros hasta el pasado mes de abril, lo que representa un crecimiento del 116,2% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

A nivel nacional, la licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 8.222 millones de euros hasta el pasado mes de abril, lo que representa un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en el último mes, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el 22% al que ha pasado en el cuarto mes del año.

Según los datos de Seopan, las comunidades autónomas lideraron el crecimiento, con 2.772 millones de euros, un 39% más, seguidas de los ayuntamientos, que licitaron un 25% más (3.280 millones).

Por su parte, la Administración general limitó el alza al 3,5% (2.171 millones), puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las disminuyó un 11%, una caída que en abril no pudo compensar el limitado crecimiento del 2% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, en este último Ministerio, la única entidad pública que consiguió incrementar sus licitaciones fue Adif, un 36%, frente al descenso del 72% de la Dirección General de Carreteras, del 54% de Aena o del 3,4% de las autoridades portuarias.

En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con más de 1.000 millones de euros, casi tres veces más, seguida de Andalucía, con 334 millones y en línea con las del año pasado; y de Castilla y León, con 200 millones, casi el triple.

En términos porcentuales, las que más incrementaron el importe licitado fueron Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria, en este orden, todas con un crecimiento superior al 100%.

También crecieron, aunque menos, en Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y La Rioja. Por el contrario, seis regiones las disminuyeron: Extremadura, Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias y Andalucía.