Los juzgados ingresan el mismo volumen de asuntos preCovid y los abogados insisten en la presencialidad

"Tenemos que acompasar la vuelta a la normalidad en todo, porque si no se produce un desequilibrio grande", avisa Victoria Ortega 

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles se ha "equiparado" ya al dato previo a la pandemia del coronavirus, pues el año pasado se cerró con una cifra tan solo un 0,1 por ciento inferior a la de 2019.

Ante esto, los abogados piden "un esfuerzo" para "volver a la normalidad" y "respetar la presencialidad total" en distintas jurisdicciones, toda vez que los medios tecnológicos no pueden "suprimir en su integridad" la presencia física, que algunos ámbitos -como el penal- es "totalmente imprescindible".

Lo ha expuesto así este jueves en Santander la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, durante la inauguración de las XIV Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), que clausurará el viernes el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

En la cita, y además de la Justicia 'postCovid', se van a abordar otras cuestiones, como la obligación del secreto profesional en las actuaciones procesales, la responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados, el código de buenas prácticas, los anteproyectos legislativos de eficiencia -organizativa, procesal y digital- o la necesidad de mejorar la comunicación en las CRAJ, implantadas en algunos colegios de abogados y en proceso o pendientes en otros.

En el arranque de las jornadas, que llevan por lema 'Dando voz a la Abogacía', también han participado el presidente de la CRAJ del Consejo General del Poder Judicial, Santiago González Recio; el decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, José Luis López del Moral, y la fiscal superior en la región, Pilar Jiménez.

INGRESO DE ASUNTOS JUDICIALES Y PRESENCIALIDAD TOTAL

En su intervención y en posteriores declaraciones a los periodistas, Ortega ha destacado que el número de asuntos ingresados en los juzgados se ha "equiparado" ya al que había antes de la crisis sanitaria y que no haya habido una "quiebra" respecto a la resolución de los mismos, más allá de la paralización de la Justicia por las restricciones del estado de alarma.

Pero "va funcionando y aumentando" la actividad y se está "volviendo un poco a la normalidad", ha subrayado la portavoz de los abogados españoles, que cree que "hay que dar un paso definitivo" para que los letrados estén en los juzgados y sedes de esta administración y puedan "trabajar con naturalidad".

Y en relación con lo anterior, ha indicado que hay muchos ámbitos en los que ha "notado" la repercusión de la pandemia y la coyuntura económica, como el laboral, el concursal, el de consumo o en el familiar.

"Tenemos que acompasar la vuelta a la normalidad en todo, no solo en el número de asuntos -ingresados y resueltos-, sino en el funcionamiento de todo, porque si no se produce un desequilibrio grande", ha advertido Ortega.

Al hilo, se ha referido a otros asuntos, como los citados proyectos normativos de eficiencia -organizativa, procesal y digital-, que son "muy importantes" y "tienen que salir bien". En este sentido, ha indicado que la Abogacía está elaborando enmiendas a estos tres textos que se tramitan en el Congreso de los Diputados para garantizar "la presencia de la abogacía ante los órganos judiciales".

Del primero, ha defendido su necesidad porque la configuración organizativa actual está "un poco obsoleta" y requiere una nueva, pero "sin suprimir la proximidad" en los juzgados.

Además, ha apostado por mantener también "un equilibrio" con la transformación digital y que -como ha apuntado la presidenta de los abogados- necesita medios. En este sentido, confía en que los fondos europeos ayuden a afrontar un cambio que es "fundamental".

Y del anteproyecto de eficiencia procesal ha valorado que "la tantas veces reclamada conciliación parece que por fin se a va a incluir" en el texto, aunque no hay que olvidarse -según ha dicho- de la parte relativa a medios adecuados para solución de conflictos y controversias, más teniendo en cuenta que existe ya "una cierta cultura de la mediación que es muy importante".

En las jornadas también se ha abordado el secreto profesional, "que está en la base misma del derecho de defensa, que ejerce la Abogacía, pero cuya titularidad ostenta la ciudadanía", ha indicado Ortega.

"El secreto profesional es un derecho y un deber de la Abogacía. El Estado de Derecho debe disponer de los medios propios para la persecución de las actuaciones delictivas sin necesidad de vulneración alguna del secreto profesional", ha sostenido.

Se trata de un tema recogido en el Estatuto General de la Abogacía y el Código Deontológico y será muy importante ver cómo se aborda en la normativa europea.

COORDINADOR 

Por otro lado, ha aludido a la figura del coordinador -que ha planteado en su alocución el presidente del TSJC- y que está ya prevista en el nuevo Estatuto General de la Abogacía, que entró en vigor el pasado verano.

Así, el texto regula la posibilidad de presentar reclamaciones y quejas relativas a la Administración de Justicia y su funcionamiento y que esa labor se lleve a cabo desde los colegios de abogados y no que la tenga que realizar el propio letrado. Es algo que ya está "previsto" pero que "lo queremos organizar bien", ha manifestado.

Con todo, Ortega ha subrayado la importante "colaboración de la Abogacía para lograr una justicia más eficiente y eficaz", punto en el que ha coincidido con López del Moral, señalando que "el objetivo (de la administración de Justicia) es la prestación el servicio más eficaz al ciudadano".

Finalmente, preguntada por el lema de las jornadas -'Dando voz a la Abogacía'-, su presidenta ha valorado que "en principio" sí se les "viene escuchando", aunque pretenden "un punto más": que la administración "sienta la necesidad de saber, de oír la opinión" de los abogados.

Y es que, como ha indicado para finalizar, estos profesionales "caminan" con los ciudadanos y conocen sus necesidades, preocupaciones y opiniones sobre la organización y funcionamiento de la Administración de Justicia.