lunes. 28.11.2022

Los grandes transportistas piden al Gobierno actuar con "contundencia y firmeza" para garantizar la actividad

Urgen a los convocantes a evitar un paro que "solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor agrupación de empresas de transporte del país, ha pedido al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen "con la contundencia y firmeza necesaria" para permitir que el sector garantice el suministro a la población.

La CETM ha hecho este llamamiento tras conocerse que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas que ya convocó un paro el pasado mes de marzo, ha vuelto a anunciar otro a partir del próximo domingo.

En ese momento, varios actos violentos en las carreteras acabaron en numerosos pinchazos de ruedas de los camiones propiedad de las empresas que no querían parar y seguir con la actividad, así como en coacciones para limitar las operaciones al máximo, por lo que la incidencia final fue muy grande y desembocó en un desabastecimiento generalizado a la población.

Por ello, ante esta nueva convocatoria, ha pedido a los convocantes del paro indefinido que no sigan adelante, al entender que "solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad española".

La CETM también ha reivindicado el papel del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo legítimo del que forma parte y que reúne con el Gobierno a todas las asociaciones de empresas y autónomos elegidas de forma democrática por el propio sector.

"No podemos olvidarnos de que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana suponen un antes y un después con la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte del conductor, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, la rebaja de 20 céntimos de combustible, las ayudas directas de 2.500 euros por vehículo o la Ley de la Cadena de Transporte, entre otras cuestiones", ha explicado.

Todas estas cuestiones se han dado gracias al diálogo del CNTC, que ya amenazó en diciembre de 2021 con un paro nacional, con el Gobierno. Por ello, ha insistido en que, aunque quede mucho por hacer, como limitar la subcontratación, "no se puede pretender que de la noche a la mañana y bajo una amenaza de paro, el resultado sea el oportuno".

Los grandes transportistas piden al Gobierno actuar con "contundencia y firmeza" para...
Comentarios