viernes. 09.12.2022

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado este lunes que el Gobierno transferirá 221 millones de euros en ayudas para digitalizar su Administración a las Comunidades Autónomas a comienzos de 2023.

Artigas ha asegurado que el Gobierno prevé transferir alrededor de 1.000 millones de euros a entidades locales y Comunidades Autónomas en los próximos tres años para estos fines, tal y como a explicado en su intervención de este lunes en la Comisión de Presupuestos.

La secretaria de Estado también ha subrayado que el Gobierno espera seleccionar y adjudicar los 500 millones de euros para proyectos innovadores a nivel regional antes de que termine el año, así como lanzar "muy pronto" una convocatoria para seleccionar a una serie de entidades 'formadoras' para mejorar las competencias digitales en la pyme.

Artigas ha presentado los presupuestos de su área de cara a 2023. Estos contemplan un presupuesto de algo más de 2.724 millones de euros presupuestados suponen una cantidad similar a la del año pasado, de las que alrededor del 90% procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La secretaria de Estado ha mostrado su confianza en que esta cantidad sirva para seguir situando a España a la "vanguardia de Europa" en materia de digitalización.

Entre las partidas que ha destacado se encuentran los más de 1.300 millones de euros que irán destinados al Kit Digital, las actuaciones del plan de competencias digitales, así como los 565 millones de euros para espacios sectoriales.

Asimismo, durante su segunda intervención, ha subrayado la importancia del programa Agentes del Cambio, que constará de una primera etapa donde se formará a desempleados y empleados en pymes en competencias digitales y una segunda en la que se incentivará la contratación de estos empleados por las empresas de menor tamaño.

Artigas ha subrayado que espera que el programa empiece a reflejarse en la economía durante la segunda semana del año. DEFENSA DEL KIT DIGITAL

Las críticas de varios partidos de la oposición a la ejecución del Kit Digital han protagonizado el momento más tenso de la comparecencia, ya que Artigas ha defendido el éxito del mismo y lo ha calificado como un programa histórico.

Artigas ha subrayado que el Kit Digital ha sido solicitado por más de la mitad de las empresas que estaban habilitadas a hacerlo en su primer tramo, el que incluía empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

La secretaria de Estado ha asegurado que su departamento ha recibido llamadas de todos los países europeos para interesarse por la puesta en marcha del programa y ha subrayado que alrededor de 30.000 pymes aún no han recibido la ayuda porque se encuentran en fase de subsanación de sus solicitudes.

Así, ha subrayado la importancia de la automatización de procesos y la colaboración público privada para el Kit, que ha recibido 66.000 solicitudes en su tramo de entre tres y diez trabajadores y abrirá el jueves el plazo para las solicitudes de los autónomos.

Además, ha subrayado que su departamento espera cumplir con sus objetivos de ejecución para el año, que actualmente se encuentran en torno al 80% a dos meses de que termine el ejercicio.

El Gobierno lanzará ayudas de 220 millones para digitalizar la Administración...
Comentarios