lunes 29/11/21

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto entre las comunidades autónomas de 614,67 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación 'Next Generation EU', de ellos 18,6 millones a Cantabria, y que se destinarán a apoyar la transformación de los destinos turísticos en "verdaderos polos de innovación, más competitivos y más resistentes ante futuras crisis".

Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que el plan "persigue acabar con los trabajadores en ERTE y recuperar los indicadores del sector en los niveles prepandemia".

"Las comunidades autónomas son las encargadas de proponer sus planes territoriales y los recursos que van a destinar. Tenemos más de 500 planes", ha asegurado Rodríguez.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que esta "inversión histórica" va a apoyar "como nunca antes" a los destinos turísticos, "cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda".

Además, ha explicado que los destinos se transformarán en "verdaderos polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del cambio climático, la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad".

Esta inversión es parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se destinarán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros.

Según el Ministerio, se trata de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, y que está dotado con 3.400 millones de euros.

El programa de Planes de Sostenibilidad permitirá a los destinos incorporar de manera "efectiva" la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; y contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que "generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio".

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS RECIBEN

Andalucía, con 72,6 millones de euros, y Cataluña, con 69,8 millones, son las comunidades autónomas que más dinero reciben como parte de este plan de sostenibilidad turística.

Les siguen Comunidad Valenciana (49,8 millones de euros), Canarias (49,5), Baleares (47,7) y Castilla y León (41,54). Las que menos reciben son la Región de Murcia, con 21,6 millones de euros; y Cantabria y La Rioja, que reciben 18,6 y 18,4 millones, respectivamente.

El reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se ha hecho en función de unos criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

Estos criterios tienen en cuenta variables económicas como porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020; territoriales, porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma respecto de la superficie nacional y densidad de población); y turísticas, como el número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno destina 615 millones de euros a la sostenibilidad de los destinos...
Comentarios