martes. 04.10.2022

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende conseguir en los próximos meses "avances sustanciales" en la reforma del modelo de financiación autonómica, aunque ha advertido de la "complejidad" de esta negociación, por lo que sigue apelando a conseguir un acuerdo entre comunidades autónomas y partidos políticos.

En una respuesta parlamentaria en el Congreso al diputado de Compromís, Joan Baldoví, el Ejecutivo ya apunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como siguiente paso para alcanzar un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas respecto a la reforma del modelo.

El Gobierno trasladó al principio del mes de diciembre a los Ejecutivos autonómicos su propuesta de reforma del modelo de financiación en base al criterio de población ajustada, y fue hace apenas un mes cuando las comunidades remitieron a Hacienda sus alegaciones a este planteamiento.

Por ello, ahora el Ejecutivo apela a seguir avanzando en esta reforma a través de un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para posteriormente, según apunta el Gobierno en esta respuesta parlamentaria, seguir negociando en las correspondientes Comisiones Mixtas.

LA DURACIÓN NO SOLO DEPENDE DEL GOBIERNO

En este contexto, el Ejecutivo defiende que esta reforma es un "proceso político complejo", cuya duración "dependerá no solo de las acciones que lleve a cabo el Gobierno, sino también de los consenso que deben alcanzarse, tanto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como en las Cortes Generales".

Así, el Gobierno sigue apelando a "un consenso" entre todos los partidos, como ya hiciera la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia en el Congreso para abordar esta reforma del modelo de financiación.

Por aquel entonces, Montero advirtió tanto al PSOE como al PP que habría que encontrar un acuerdo dentro de su propio partido para negociar esta reforma del modelo.

Ahora, con la previsible llegada del dirigente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a la Presidencia del PP, se puede abrir otras vías de diálogo con el Gobierno respecto a esta reforma del modelo de financiación, puesto que este mandatario autonómico ya reunió antes de diciembre a otras nueve comunidades de diferente signo político para consensuar una posición común.

El Gobierno confía en avanzar en los próximos meses en la financiación autonómica,...
Comentarios