domingo. 02.10.2022

Los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las comunidades de regantes y las organizaciones y cooperativas agrarias, se han reunido este viernes en la Mesa de la Sequía donde han acordado crear un grupo permanente de trabajo para el seguimiento del impacto de la escasez de agua en las producciones agrarias y adoptar las medidas necesarias, dado el déficit de precipitaciones y la escasez hidrológica.

En la reunión, presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha comenzado un proceso de análisis y seguimiento de los efectos que la escasez de lluvia pueda tener sobre las producciones agrarias y de estudio de las medidas a adoptar para hacerles frente, tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas.

La mesa será un foro de coordinación interadministrativa que contará con un grupo técnico permanente de trabajo. Para ello, la cita de este viernes ha sido la primera toma de contacto en la que las comunidades autónomas han expuesto la situación hídrica e hidrológica de sus respectivos territorios.

En esta exposición se ha constatado la situación generalizada de escasez, aunque afecta de forma muy desigual a los distintos territorios, debido a que los registros pluviométricos del actual año hidrológico son muy inferiores a la media de los últimos 10 años. * De momento no es posible hacer una evaluación del impacto de la escasez de lluvias en las producciones agrícolas y ganaderas, que en casos como los cultivos herbáceos y de secano dependerán en buena medida de la evolución meteorológica de las próximas semanas. En este momento, las previsiones de evolución son inciertas dada la situación cambiante.

Para realizar el seguimiento de la situación, la Mesa de la Sequía ha acordado crear un grupo de trabajo técnico que mantendrá contacto permanente para intercambiar información y volverá a reunirse próximamente, cuando haya información relevante.

Entretanto, las distintas comunidades y organizaciones harán llegar por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sus propuestas de medidas, que serán estudiadas por el plenario de la Mesa.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia han participado representantes de ambos Ministerios, de las comunidades autónomas, así como las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

En el encuentro, los participantes han manifestado que la situación de sequía hidrológica agrava una situación previa ya caracterizada por el aumento del precio de la energía, las materias primas y los fertilizantes, en la que es previsible, además, que repercutan las consecuencias de la reciente agresión bélica de Rusia a Ucrania.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hidráulica peninsular se sitúa en un 40,5 por ciento de su capacidad (15.671 hm3), valor inferior en un 54,7 por ciento al del año pasado y en un 60 por ciento al de la media de los 10 últimos años.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas al comienzo del año hidrológico 2021/2022 (en el periodo del 1 de octubre al 1 de marzo de 2022) ha sido de 204,1 milímetros, un 41,8 por ciento inferior al valor normal.

Gobierno, CCAA, regantes y organizaciones agrarias crean un grupo permanente para...
Comentarios