sábado. 13.08.2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado este martes 28 de junio el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, gracias al cambio del sentido de voto de Extremadura, que ha votado a favor después de su rechazo inicial en el anterior Consejo Territorial de hace un mes.

Según han revelado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, el Acuerdo ha contado con el voto a favor de Extremadura (que en la anterior reunión mostró su rechazo), Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla.

Por su parte, no han cambiado su sentido de voto, y se han manifestado en contra: la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha (presidida por el PSOE), País Vasco y Cataluña.

Así lo han acordado durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, dando luz verde al cambio de modelo de cuidados impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que se siente "especialmente satisfecha" de haber logrado "uno de los acuerdos más importantes de esta legislatura".

"Tras mucho tiempo de negociación y de trabajo, hemos aprobado un acuerdo par mejorar la calidad de las residencias y de todo el Sistema de Atención a la Dependencia. Como todos los pactos importantes ha requerido muchas horas de diálogo pero finalmente lo hemos logrado de la mano de las CCAA", ha destacado Belarra.

Gobierno y CCAA aprueban por un voto el nuevo modelo de residencias
Comentarios