miércoles. 07.12.2022

Feijóo cree que la EPA muestra que "la economía se ha parado" y que los PGE "profundizan la crisis"

27/10/22  SANTANDER
EP Alberto Nunez Feijo 
Foro Global Youth Leadership


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
27/10/22 SANTANDER EP Alberto Nunez Feijo Foro Global Youth Leadership FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado que los datos de paro del tercer trimestre del año publicados este jueves reflejan que la economía española "se ha parado", ya que hay 60.800 personas desempleadas más en un periodo que "siempre es muy bueno" porque refleja el turismo del verano.

"El empleo se ha parado y sube el desempleo", ha lamentado en su intervención en el Global Youth Leadership Forum que se celebra en Santander, en el que, además de los datos negativos de la EPA, Feijóo se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para 2023 señalando que "un presupuesto que se basa en más impuestos, más deuda y gasto público profundiza la crisis y provoca una ralentización del crecimiento económico".

Y es que, a su juicio, las medidas "útiles" son aquellas que llegan "para quedarse" y que se basan en el consenso y los acuerdos, por lo que ha apostado por un pacto de rentas como el acordado en Portugal. "En España hemos emprendido el camino sencillo, el de la confrontación, la división y el señalamiento, pero me convence más el camino difícil, que implica negociar, acordar y unir", ha dicho.

Así, ha recomendado al presidente Pedro Sánchez seguir el ejemplo de Portugal con su pacto de rentas que "da estabilidad" al país y hacer lo mismo que el primer ministro Antonio Costa: deflactar el IRPF, incorporar beneficios fiscales para la contratación de jóvenes y parados, reducir las trabas burocráticas y una subida del Salario Mínimo Interprofesional para los próximos cuatro años.

"Eso es un manual de buenas prácticas. El de las malas prácticas pasa por incrementar la deuda cuando suben los tipos y subir los impuestos cuando hay que relanzar la economía", ha subrayado, situando los Pactos de la Moncloa como un "ejemplo edificante" de acuerdo frente a los "cambalaches" cuyo único objetivo es que los gobiernos con pactos "frágiles" sobrevivan.

Y es que, para Feijóo, los PGE para 2023 "no se los cree ni el Gobierno" porque tienen "mucho de cuento y poco de cuentas", como ha dicho tras aludir a los informes de la AIReF y del Banco de España, entre otros organismos, que han cuestionado las previsiones de crecimiento económico del Ejecutivo.

El líder 'popular' ha abogado en el foro por que el país rompa las tres dinámicas negativas que enfrenta la economía: un crecimiento "insuficiente", la espiral inflacionista y una deuda pública "exorbitada".

Feijóo cree que la EPA muestra que "la economía se ha parado" y que los PGE...
Comentarios