Exteriores recuerda a quienes viajen al extranjero que las Embajadas no cubren gastos de salud o transporte por Covid-19

Presentación de la edición de 2019 de la campaña Viaja Seguro, con la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno Bau, y el presidente de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), José Luis Rubayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha adaptado su campaña informativa anual #Viajaseguro a la pandemia de Covid-19 y, en una serie de infografías, recuerda a quienes viajen al extranjero que pueden encontrarse con controles y que las Embajadas y Consulados no cubren gastos extraordinarios de salud, transporte o alojamiento.

#Viajaseguro es una iniciativa que presenta Exteriores cada verano para recomendar a quienes viajan al extranjeros que se informen sobre las condiciones de su lugar de destino, se inscriban en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores y se aseguren la cobertura sanitaria.

La edición de este año será fundamentalmente digital y se centrará en recordar "las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19" y ofrecer una serie de recomendaciones para quienes, a pesar de la presencia mundial del virus, decidan elegir como destino un país en el extranjero, ha informado el Departamento.

Así, en una serie de infografías, este año se añaden una serie de advertencias entre las que se incluye el llamamiento a los viajeros españoles a valorar la incertidumbre que existe en buena parte de los países sobre fronteras, cuarentenas y restricciones a la movilidad, así como la posibilidad de que surjan rebrotes en la zona del país que se haya elegido.

Además, de recordar incluir en el equipaje mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes, se invita a los viajeros a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones derivadas de la COVID-19 y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento.

SEGURO MÉDICO Y DE VIAJE

También se advierte de las dificultades y las restricciones del tráfico aéreo, incluidas las frecuentes cancelaciones. Por ello, Exteriores señala que este año es más necesario que cualquier otro reiterar la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en países cuya capacidad sanitaria esté tensionada por la pandemia.

En su lista de advertencias, recuerda, además, que ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni en los sistemas de salud y tampoco los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias prolongadas involuntariamente.

En las circunstancias actuales, llama a leer detenidamente las recomendaciones de viaje que actualiza en su sitio web el propio Ministerio e informar de que se viaja a través de la inscripción en el registro de viajeros, cosa que puede hacerse a través de internet (https://registroviajeros.exteriores.gob.es.) o de una aplicación móvil.

A todo ello se suma la necesidad de asegurarse de tener toda la documentación en regla, especialmente en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores, y con las vacunas obligatorias y medicinas suficientes si son necesarias.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.