lunes. 04.07.2022

Los exalcaldes de Madrid, Barcelona y Santander, Manuela Carmena, Jordi Hereu e Íñigo de la Serna, respectivamente, han debatido, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la posición de la Administración pública y los desafíos que debe afrontar, en las undécimas Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local (Jomcal).

De la Torre, que ha moderado el encuentro, ha comenzado centrando el foco en la innovación "para seguir los niveles de calidad y excelencia de los servicios públicos".

A continuación, el exalcalde de Barcelona ha recordado sus inicios al frente del Ayuntamiento cuando se incorporó a "una institución que llevaba una cierta trayectoria, por lo tanto con continuidad institucional. Me uní a esa trayectoria de esfuerzo que hubo en el Consistorio de Barcelona desde el 79 para intentar transformar la ciudad.

"En su momento hubo la frase: Mejorar el Ayuntamiento para transformar la ciudad. En mi caso se procuró descentralizar la administración para adaptarla a la realidad de distritos que existe", ha añadido.

Por su parte, Manuela Carmena ha reflexionado sobre el diagnóstico que hizo tras abandonar la alcaldía y es que "el personal no está preparado para las necesidades actuales". Asimismo, ha expuesto tres "hitos en las políticas de una ciudad, como son la solidaridad, la participación horizontal y la creatividad". Sobre la tercera, ha añadido que "es donde creo que tenemos la piedra en el zapato, ya que todos los procesos encaminados hacia este factor son difíciles".

Carmena también ha afirmado que "la autoridad tiene que estar muy pegada a la realidad. Los plazos de gestión son indicativos", y, por ello, ha defendido los "módulos de realismo para calcular el tiempo y los medios para llevar a cabo los trámites".

En este sentido, ha aclarado que "en los procesos de gestión también es necesaria la unidad de acción. Es importante que en la Administración seamos conscientes de las exigencias de calidad, en el servicio humano, con la pretensión de vivir cada día un poco mejor".

En tercer lugar, el exalcalde de Santander ha asegurado que "se ha avanzado mucho en la transformación de las ciudades". A este respecto, "la transformación tecnológica ha ido mucho más rápido que las administraciones, se ve claramente en la movilidad con el asunto de los VTC".

De la Serna ha pasado a comparar entre la Administración General del Estado y la local, sobre lo que ha dicho que "la primera está mucho más protegida a nivel técnico-jurídico, porque pasa por muchos más filtros y controles. También a nivel de exposición de sus protagonistas".

También ha incidido en "la necesidad de que los políticos hagan política con el enorme valor de las administraciones locales, que tienen retos como la gestión de los fondos Next Generation, y, para ello, hay que tirar de estas administraciones". "No hay que tener miedo a descentralizar los fondos, podemos dar ejemplo como sociedad líder en ejecución descentralizada", ha agregado.

Sobre este asunto, Francisco de la Torre ha matizado que, "en su momento, el proceso de descentralización se hizo incompleto, por lo que nuestros municipios han tenido escasa capacidad de respuesta".

Seguidamente, Hereu ha opinado que "la sociedad está en un cambio acelerado, sobre todo, en cuanto a movilidad y agenda climática", para lo que ha comparado la situación que existía cuando llegó a la alcaldía con la actual.

Del igual modo, ha confirmado que "lo público tiene que estar a la altura de las exigencias y al ritmo de la transformación, al servicio de valores colectivos". Respecto a los nuevos retos ha confesado que "tengo dudas, no para desanimar, sino para hacer un buen diagnóstico. Hasta ahora hemos sabido aprovechar los recursos, como los Feder, pero nos viene un caudal muy grande".

"Tenemos una oportunidad histórica como país, pero lo tenemos que invertir en la transformación, tenemos gente formada. Haría un llamamiento para modernizar y definir bien lo que es la calidad, pero que llegue a tiempo porque tenemos una población que nos exige mucho", ha concluido.

PANDEMIA

En relación con la situación derivada de la pandemia, la exalcaldesa de Madrid ha aludido a la ejemplaridad de la sociedad española" y ha puesto en valor el papel de las ONG, "ya que los servicios sociales no podían atender desde la presencialidad. En este sentido tenemos que contar con todas las estructuras de la sociedad".

Con ese fin ha propuesto que "el ayuntamiento y los funcionarios no pueden ser el elemento de dinamización, necesitan articulación de la sociedad y de la colaboración público-privada. Además, ahora sería el momento para hacer un esfuerzo de no caer en el enfrentamiento político, hacer una manera de actuar diferente".

Tras ello, De la Serna ha destacado "la capacidad de resiliencia en el ámbito local. Ahora hay que ver como evoluciona la economía". Igualmente, ha lamentado que "a las Administraciones locales se nos sigue considerando como los pequeños de la familia, no solo se trata de recursos sino de capacidad de decisión y cuota de responsabilidad. En las decisiones importantes las Administraciones locales no han tenido poder". "Hay que hacer una autocrítica, puesto que están al mismo nivel que la Administración General del Estado", ha finalizado.

Exalcaldes de Madrid, Barcelona y Santander reflexionan sobre el papel y los retos de...
Comentarios