El episodio de calima de esta semana ha sido "el más importante" por extensión e intensidad en diez años, según AEMET

La AEMET comenzará a publicar próximamente mapas de predicción de polvo sahariano para toda España

El intenso episodio de calima provocado por la entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara ha sido "el más importante" tanto por su extensión geográfica como por su intensidad de los últimos diez años, según ha explicado el jefe de estudios de desarrollo y director técnico del Barcelona Dust Regional Center de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Ernest Werner.

Werner ha participado en la rueda de prensa estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para dar detalles sobre este episodio de calima poco habitual. Así, ha recordado que el año pasado se registró otra intrusión de polvo sahariano de "parecida" intensidad, pero más corta en el tiempo y que no afectó a toda la Península, sino al Mediterráneo, a puntos de Pirineos y a los Alpes.

El experto espera que la lluvia que llegue detrás de esta intrusión contribuya a limpiar la atmósfera, pero avisa de que "durante dos o tres días va a seguir habiendo altas cantidades de polvo en suspensión en la atmósfera", puesto que en otras ocasiones la intensidad es normalmente un fenómeno "más episódico", apenas duran un día o unas horas y afectan a menor extensión del territorio, lo que suele dar lugar a concentraciones diarias "que no son muy altas, pero en este caso sí lo van a ser durante dos o tres días".

Al respecto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este intenso episodio el día 15 por la mañana se redujo la visibilidad en algunos puntos hasta no más allá de 2 a 4 kilómetros en ciudades tan lejanas como León, Madrid o Granada y explica que "no es habitual" que tanto en el norte, en el centro y en el sur se reduzca tanto la visibilidad a consecuencia del polvo en suspensión.

Respecto a la influencia del cambio climático en este fenómeno conocido coloquialmente como calima, el portavoz ha precisado que no está clara la relación pero lo que sí es cierto es que la llegada de polvo en suspensión depende de la fuente de origen y, en este caso, el Sáhara ha aumentado su extensión un 10 por ciento a lo largo del siglo pasado. "Si la fuente de polvo activa es más grande, hay una mayor potencialidad", ha apuntado.

En la actualidad la AEMET publica predicciones de polvo en suspensión y calima pero únicamente para Canarias, que es la región normalmente más afectada por este fenómeno, pero el portavoz ha anunciado que en un breve espacio de tiempo, de pocas semanas, pondrá en marcha una nueva herramienta abierta al público con mapas de polvo atmosférico mineral para el conjunto de España. Se trata de mapas de probabilidad, más bien dirigidos a los predictores para ayudarles a evaluar las intrusiones de polvo sahariano que afectan a la Península, Baleares y a Canarias.