martes. 27.09.2022

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha considerado "muy importante ir adaptando los mecanismos de calidad científica al marco legislativo y social en el que se despliega la actividad".

Así lo ha dicho este martes durante su participación, por videoconferencia, en la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Evaluación de la investigación en biomedicina'.

Según ha dicho, estos mecanismos de calidad científica son "dinámicos" y se debe aspirar a que "sean mejorados".

Y es que ha recalcado que la evaluación de la actividad científica es la "máxima prioridad" y el "elemento clave" que garantiza la calidad de la investigación y aumenta el conocimiento sobre el impacto económico de la actividad científica en la salud.

Belda ha explicado que el ISCIII impulsa desde hace 30 años la investigación multidisciplinar en España y gestiona parte de la inversión del Ministerio de Ciencia dirigida a proyectos de I+D+i orientados a la protección de la salud individual.

Como agencia financiadora, ha recordado que el pasado año facilitaron 1.599 ayudas con una inversión que superó los 237 millones y en 2022 se cuenta con un número adicional de convocatorias gracias a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que, a su juicio, esto refleja la "apuesta" por la investigación en salud.

Belda se ha mostrado "orgulloso" de las mujeres y hombres que componen este organismo, que se dio a conocer de forma pública con la pandemia pero que viene desarrollando su labor desde hace tres décadas, desarrollando "ciencia del más alto nivel orientada a la protección de la salud" a través de redes de investigación cooperativa y personas competitivas, algo que exige "una evaluación intensa y vocación reformista".

En su intervención, Belda ha aplaudido la reforma de la Ley de Ciencia aprobada hace unos días en el Congreso de los Diputados y que, según ha dicho, busca mejorar la carrera científica en el ámbito de I+D+i y en el itinerario posdoctoral proporcionando herramientas para incorporar personal a las universidades.

En definitiva, ha indicado que se trata de una reforma orientada a reducir la edad de acceso a contratos en la actividad científica y aportar estabilidad laboral a su juicio. También ha señalado que en ella se incorpora la perspectiva de género.

Junto a él, han participado en la inauguración la secretaria del curso y subdirectora de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa en el ISCIII, Pilar Gayoso, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón, que han mostrado también su satisfacción por este encuentro.

El director del ISCIII aboga por adaptar los mecanismos de calidad científica al marco...
Comentarios