domingo. 03.07.2022

La diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, ha confiado en que impere el "sentido común" de al menos los diputados de las comunidades autónomas afectadas como son Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria para sacar al lobo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y posibilitar así la caza al norte del Duero, ya que su prohibición "imposibilita" mantener la actividad ganadera en la zona.

Marcos defenderá mañana martes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular a través de la que se pretende excluir a las poblaciones de lobo ibérico situadas al norte del río Duero del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Con ello pretende volver al estatus que mantenía hasta el 20 de septiembre de 2021, cuando se extendió la prohibición de cazarlo al conjunto del país.

Marcos ha insistido en declaraciones a Europa Press en que el objetivo de la iniciativa parlamentaria es que se "revierta" esta situación y que el Gobierno atienda a lo establecido en la normativa Europea, ya que la decisión de prohibir su caza en esta zona no obedece a la realidad de la población de lobos, por lo que, a su juicio, ha sido "arbitraria".

Ante esta situación, la diputada ha confiado en que triunfe el "sentido común" en el Congreso y se apruebe el Proposición de Ley del PP para solucionar el "desmadre" que, como ha defendido, ha generado el Gobierno en torno a este asunto y que ha llevado a que sea "absolutamente imposible mantener la actividad ganadera".

"Las manadas han crecido de tal modo que han sembrado de inseguridad la cabaña ganadera y de miedo a la gente que vive en los pueblos por los ataques continuados de los lobos que bajan a buscar alimentos", ha defendido.

En cuanto al apoyo de los grupos parlamentarios la diputada ha asegurado que no confía en el respaldo de los socialistas pero ha apelado, al menos, al "sentido común" de los diputados de las autonomías afectadas porque esta decisión ha generado "serios problemas" en las zonas.

LA PROPOSICIÓN DE LEY

En la iniciativa parlamentaria, los 'populares' recuerdan que la Directiva de Habitats, que busca mantener o restablecer el estado de conservación favorable de las especies, señala que las medidas que se adopten deben tener en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales así como las particularidades regionales o locales, algo que, a juicio de Marcos, en este caso no se ha tenido en cuenta.

Así, la PL señala que en España la Directiva, en cuanto al lobo, distingue a las poblaciones al sur del Duero, donde gozan de protección "estricta" frente a las que habitan al norte de ese río, que "pueden ser objeto de medidas de gestión". Además, incide en que dicha Directiva permite excepciones para evitar daños graves, en especial a cultivos, al ganado, a las pesquerías y a las aguas, así como a otras formas de propiedad.

Hasta hace poco más de medio año aproximadamente --la prohibición de cazar lobos en todo el país entró en vigor a finales de septiembre de 2021-- al norte del Duero se podían adoptar medidas de control sobre la especie con el fin de permitir la coexistencia con la ganadería, "sin riesgos excesivos y dando seguridad jurídica a las partes implicadas", según argumenta el PP en la proposición de Ley.

Por último, Milagros Marcos ha zanjado que además la normativa actual que prohíbe la caza al norte del Duero está plagado de "irregularidades administrativas" e "incoherencias jurídicicas" contra la conservación de la naturaleza y la Directiva Habitat.

Una diputada del PP apela al "sentido común" de al menos los diputados de las CCAA...
Comentarios