Desmantelado un grupo de mujeres que robaba en farmacias y estancos de varias localidades de España como Santander

Agentes de la Unidad de Delitos Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han desmantelado un grupo organizado itinerante, formado por cuatro mujeres entre 19 y 43 años, que había robado en farmacias y estancos de varias localidades españolas, como Santander, Logroño, Miranda de Ebro y Valladolid.

Tres de las detenidas, que actualmente se encuentran ingresadas en centros penitenciarios cumpliendo condena por hechos similares, son de nacionalidad española y residentes fuera de La Rioja, y cuentan con múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Las investigaciones de la UDEV han demostrado que forman parte de un grupo organizado itinerante, especializado en este tipo de delitos contra el patrimonio, que se dedicaría a viajar por diferentes puntos de la zona norte del país para llevar a cabo las sustracciones.

Las autoras pertenecen a un grupo perfectamente organizado y coordinado, en el cual, tras distribuirse las funciones, cada miembro tiene su misión.

El grupo estaba formado por cuatro mujeres, dedicadas de manera coordinada a sustracciones al descuido en diferentes establecimientos, priorizando farmacias y estancos pues cuentan con grandes cantidades de dinero en metálico y habitualmente están regentados por una sola persona.

Su 'modus operandi' consiste en que dos miembros entran en el establecimiento y se aseguraran que solo hay una persona al frente en ese momento y que son horas de poca afluencia de clientes.

Una vez en el interior, se sitúan en la zona de la tienda más alejada o donde la dependienta no pueda ver la puerta de acceso mientras le preguntan sobre productos de espaldas a dicha puerta. Una de las mujeres utiliza un objeto, normalmente una botella de plástico, para producir ruido con el fin de que la dependienta no escuche abrir la puerta o los pasos de las autoras.

Mientras dos de ellas se aseguran de que la dependienta no se percate ni escuche si entra alguien a la tienda, una tercera entra con sigilo y se dirige directamente a la trastienda, donde tras inspeccionar y realizar un registro de las oficinas y cajones, se lleva el dinero y objetos de valor que encuentra. Sale igualmente con sigilo, llegando incluso a caminar hacia atrás cuando se encuentra en el hall de la tienda por si la ve la dependienta.

Una vez que sale al exterior del local, las dos mujeres que están distrayendo a la dependienta con diferentes preguntas se marchan a prisa, sin comprar ningún producto.

Mientras tanto, una cuarta persona permanece en las inmediaciones del establecimiento con la intención de distraer a algún cliente que pudiera tratar de acceder al interior, poniéndole cualquier tipo de excusa para que no lo haga.

La Policía ha subrayado que este grupo no duda en utilizar la violencia e intimidación para conseguir sus objetivos si en algún momento son sorprendidas por la empleada.

Este grupo habría operado en el mes de abril en Santander y Miranda de Ebro y en marzo en Salamanca.

108 ANTECEDENTES PENALES

Las integrantes del grupo son cuatro mujeres de 19, 29, 39 y 43 años, de origen español y con último domicilio conocido en Vizcaya. A la primera de las autoras le constan 26 antecedentes penales; a la segunda, 43 antecedentes; a la tercera, 38; y a la cuarta, uno.

Las tres primeras se encuentran cumpliendo condena en diferentes centros penitenciarios de España por hechos similares.