viernes. 07.10.2022

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido hoy al presidente del PP, Pablo Casado, que atienda la petición de Pedro Sánchez de participar en la elaboración de un acuerdo para la reconstrucción y ha puesto el ejemplo de otros dirigentes socialistas que están en la oposición en la comunidad de Madrid, Andalucía o Castilla y León y que han propuesto a los gobiernos autonómicos del PP llegar a pactos para reconstruir el país.

Montero ha comenzando celebrando la acogida que la propuesta del Gobierno ha tenido entre las diferentes comunidades autónomas, dejando clara la apuesta del Ejecutivo alcanzar acuerdos en todos los niveles de la administración "gobierne quien gobierne".

En este contexto ha recordado la oferta que ayer trasladó el dirigente del PSOE en la comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso y que Montero espera que la presidenta acepte; el planteamiento de Susana Díaz al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno que también ha transmitido la voluntad de poner en marcha esta línea de acuerdos; o la de Luis Tudanca en Castilla y León.

También ha citado el anuncio del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien expuso ayer la necesidad de llegar a un pacto con la oposición porque los presupuestos han quedado desfasados y es necesario hacer unos nuevos.

Según la Portavoz del Ejecutivo, este es el espíritu que el Gobierno quiere impulsar y que el presidente Pedro Sánchez ha trasladado a Pablo Casado, dejando claro que como queda mucha Legislatura por delante, esperan que el líder del PP responda y apoye también que estos acuerdos se produzcan en todas las administraciones "gobierne quien gobierne", poniendo por delante, ha dicho, el interés general y colectivo en "el conjunto de alianzas y acuerdos".

Por ello, ha mostrado su interés porque cuanto antes empiecen los trabajos, se celebren las conversaciones y los debates oportunos que permitan extraer pronto conclusiones y pactar "instrumentos y medidas útiles" que impulsen a nuestro país.

En este contexto, María Jesús Montero ha destacado la importancia de contar con unas bases para seguir avanzando. "Es importante sentar estas bases, que sean además en alianza, que sean unos presupuestos, unas bases acordadas que permitan seguir avanzando, cada uno en la medida de sus posibilidades pero todos intentando transitar este sendero", ha afirmado.

Según la Portavoz del Ejecutivo, estos trabajos tienen que posibilitar sentar unos cimientos sólidos para la reconstrucción del país partiendo de "esos presupuestos" y con el objetivo de revitalizar "a la mayor brevedad posible" el tejido productivo que está sufriendo de una manera importante por la crisis del coronavirus.

Montero ha recordado que el punto de partida para esos acuerdos que el Gobierno ha puesto encima de la mesa y que cree que es donde puede haber mayor grado de consenso es: el refuerzo del sistema sanitario; la protección de los colectivos vulnerables; la reactivación de la economía y consensuar la posición de España en Europa.

La ministra asegura que estos planteamientos tienen que ser enriquecidos y los acuerdos pueden ver la luz si se consigue que todos se vean representados en ellos. "Todos tendremos que ceder un poco para que todo el país gane mucho", ha exclamado.

Y ese, ha asegurado, ha sido el espíritu que Sánchez ha trasladado a sus interlocutores y espera que quienes se sienten en las mesas lo hagan con la voluntad de alcanzar un acuerdo de país, dejando atrás lo que nos separa y poniendo el empeño en lo que nos une.

"Es mucho lo que nos jugamos, ha señalado antes de advertir que "se equivocarán" quienes pretendan manejarse en esta crisis con los mismos códigos que hace dos meses, porque, ha alegado, la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Gobierno presiona a Casado con las CCAA para que participe en un acuerdo de...
Comentarios