miércoles. 05.10.2022

Las comunidades autónomas están exhibiendo en las últimas fechas distintas posiciones sobre el fin de las mascarillas en interiores, de modo que Madrid ha sido la única que ha pedido abiertamente que se retire esta medida en ciertos ámbitos, aunque en las últimas horas Andalucía se ha abierto a valorar esta retirada de manera gradual. Por contra, el País Vasco y Extremadura han rechazado aplicarlo sin consenso, mientras que otras regiones, entre las que se encuentra Cantabria, han evitado situarse en uno u otro lado y apelan a los criterios técnicos.

La Comunidad de Madrid anunció este mismo martes que llevaría al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana el debate sobre acabar con las mascarillas en ciertos espacios interiores.

Es más, el consejero de Salud de la región capitalina dio a conocer ayer las líneas estratégicas del Ejecutivo madrileño en las que, entre otras cosas, se apuntaba a la supresión del uso obligatorio de la mascarillas en interiores, salvo en residencias, hospitales y transporte público.

Ante esto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera "gradual y responsable" y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, aunque ha insistido en demandar a la población mucha "prudencia" porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones.

EXTREMADURA ATACA DIRECTAMENTE A MADRID

Una vez conocida la noticia de que Madrid planteará en el Consejo Interterritorial este debate, la Junta de Extremadura ha salido este miércoles a mostrar su rechazo a algunas comunidades "sensacionalistas" que están posicionándose sobre esta retirada de mascarillas sin haber pasado previamente por el "consenso" y el "acuerdo" de todas las regiones en el Consejo Interterritorial, y sin haber abordado, siquiera, informes científicos que lo avalen.

Así, a preguntas de los medios sobre si la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee la retirada de mascarillas en interiores en la Interterritorial de Sanidad de este jueves, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha subrayado que "esto no es cuestión de ser sensacionalistas y a ver quién lo dice primero", sino que dicha cuestión "es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científicos".

En el caso del Gobierno Vasco, su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este mismo miércoles que una medida como la de la retirada de las mascarillas en interiores se debe adoptar "de una manera razonada y fundamentada", siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusiones que puede tener en el futuro.

RECLAMAN CRITERIOS TÉCNICOS

Por su parte, hay al menos cinco comunidades autónomas que han evitado posicionarse claramente sobre si hay que mantener esta medida o levantarla y, en este punto, apelan al consenso y reclaman criterios técnicos.

Es el caso, por ejemplo, de la Xunta de Galicia, que reivindica "criterios técnicos" para abordar este debate, apelando a ser prudentes porque se trata de una medida que "funciona muy bien". En cualquier caso, la semana pasada el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, veía arriesgado quitar las mascarillas en interiores.

Por su parte, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha señalado que espera que en el Consejo Interterritorial, que se celebra esta semana de forma presencial, se consensúe un cronograma que incluya el momento apropiado que vean los técnicos para la retirada de las mascarillas en interiores.

En parecidos términos se expresan desde Castilla-La Mancha, donde la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha pedido que la retirada de mascarillas en interiores se tome por "consenso" y con criterios científicos y técnicos.

En el caso del Ejecutivo catalán, su portavoz, Patricia Plaja, ha reiterado este martes que las aulas de las escuelas deberían ser el primer lugar en el que se deberían retirar las mascarillas en interiores si sigue la evolución positiva de los indicadores de la pandemia, y luego de forma progresiva en otros espacios.

Por último, desde el Gobierno murciano insisten en que la retirada de las mascarillas en interiores se dejará "en manos de criterios técnicos".

EL GOBIERNO LO ESTÁ VALORANDO

En cualquier caso, desde el Gobierno ya tienen en mente esta posibilidad de ir retirando gradualmente el uso obligatorio de la mascarilla en interiores ante la buena situación epidemiológica del país.

De hecho, fue el pasado lunes cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó que "muy pronto" se acabaría el uso obligatorio del uso de la mascarilla en ciertos espacios interiores ante la buena situación epidemiológica. Es más, el presidente del Gobierno insistió este domingo en este anuncio, aunque en esta ocasión avanzó que se retiraría esta medida "pronto".

Discrepancias entre las CCAA sobre el fin de la mascarilla en interiores
Comentarios