domingo 5/12/21

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este lunes, en la quinta reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil (CECO) tras la declaración del estado de alarma, la necesidad de continuar trabajando con la máxima coordinación para garantizar una "respuesta eficaz" frente a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado del Ministerio del Interior, el ministro ha agradecido a los responsables autonómicos la colaboración de los servicios de Protección Civil y ha subrayado que deben continuar trabajando de acuerdo con "los principios que inspiran el servicio público de protección civil".

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) está integrado por la totalidad de los Servicios de Protección Civil y Emergencias del Estado, las comunidades y ciudades autónomas y las Corporaciones Locales. Integra también capacidades de Cruz Roja Española, y en esta ocasión, ha sido activado el Sistema en su totalidad, en todo el territorio nacional y durante toda la duración de la crisis, en apoyo del Sistema Nacional de Salud.

Es la primera vez que se produce una activación de este tipo. Además de las funciones propias de los Servicios de Emergencias, el SNPC ha distribuido 10,5 millones de mascarillas en los principales nodos de transporte, en apoyo a la vuelta al trabajo.

En el ámbito europeo, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y en colaboración y cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se han organizado 19 vuelos de repatriación de ciudadanos españoles varados en el exterior.

CONVENIO CON CRUZ ROJA

En el mismo sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activado su convenio de colaboración con Cruz Roja, cuyos equipos de respuesta innmediata en emergencias de asistencia psicosocial se han desplegado en diferentes hospitales decampaña e instalaciones similares.

La mayoría de los equipos psicosociales y operativos que están interviniendo en esta crisis sanitaria, se han formado en la Escuela Nacional de Protección Civil que, desde el año 2000, viene desarrollando un Programa Formativo de Psicología de Catástrofes, así como el entrenamiento integral de los diferentes servicios operativos y la formación de alto nivel de ejecutivos y directivos de protección civil y emergencias.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Marlaska reitera "máxima coordinación" en Protección Civil para una "respuesta eficaz"...
Comentarios