domingo. 27.11.2022

Euskadi ha registrado, en las últimas 24 horas, un total de 13 nuevos positivos por PCR, así como 17 por test rápido, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecido por la pandemia. De los nuevos infectados, dos son del brote del hospital de Txagorritxu, donde se elevan a 15 los infectados, y uno del de Basurto, donde los positivos ascienden ya a 42.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer este martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, los últimos datos relativos a la evolución del coronavirus en Euskadi.

La responsable vasca de salud ha precisado que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se han realizado pruebas a más de 214.000personas en Euskadi, lo que supone el 10% de la población vasca, y constituye "una muestra más de que la vigilancia y la detección precoz" del covid-19 es la "mayor fortaleza" del Servicio Vasco de Salud.

En concreto, a lo largo de este pasado lunes, se realizaron un total de 3.949 pruebas (3.465 PCR y 484 test rápidos). En concreto, los nuevos positivos por PCR se elevaron a 13, seis de ellos en Álava, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Los casos detectados por "test rápido" -que mide la inmunidad o los anticuerpos generados por una persona y que puede indicar una infección pasada- en las últimas 24 horas son 17.

Además, a lo largo de la jornada, se registraron 23 personas más libres de Covid, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y siete pacientes recibieron el alta hospitalaria.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado en Euskadi 1.596 fallecimientos, aunque ninguna durante este pasado lunes. Además, 16 personas permanecen en la UCI, dos menos que en la jornada anterior.

BROTES BASURTO Y TXAGORRITXU

En el caso de los brotes de los hospitales de Basurto y Txagorritxu, la consejera ha indicado que siguen "controlados", aunque se ha contabilizado un positivo más en el centro vizcaíno, donde se elevan a 42, y dos más en el alavés, con 15 en total.

Murga, que ha negado que se hayan detectado brotes extrahospitalarios, ha precisado que ya se ha realizado al conjunto de los profesionales de Basurto la prueba PCR y, en total, las pruebas realizadas a estos profesionales, además de a pacientes, contactos estrechos y visitas, alcanzan la cifra de 5.185 PCR.

También ha señalado que en el hospital de Txagorritxu se contabilizan 15 positivos, dos más que en el día de ayer y que eran "contactos estrechos en visitas" que estaban en aislamiento. Por tanto, ha destacado que han sido identificados "precozmente".

Nekane Murga ha manifestado que se está todavía en un periodo de latencia en el que pueden aparecer nuevos casos, incluso, "aquellos que fueron ya identificados como posibles". "Y hay nuevos casos, pero consideramos los brotes controlados", ha afirmado.

Por otra parte, preguntado por si el aumento de contagios es atribuible al foco en el hospital de Txagorritxu o a un brote extrahospitalario, ha manifestado que se está estudiando si pudiera haber pero, en este momento, no se tienen identificados nuevos focos de contagio.

Murga ha explicado que los nuevos casos pueden ser de ayer a las nueve de la noche y, en este momento, se estén haciendo las encuestas epidemiólogicas para identificar si pueden vincularse a los focos.

"De momento, se han identificado estas dos porque estaban siendo contactos estrechos, estaban en aislamiento y, en el momento que han dado positivo, se ha sabido claramente unirles al foco, pero cabe la posibilidad de que las otras personas que ayer dieran positivo, una pueda ser un familiar de una de las personas ingresadas y que lo conozcamos a lo largo del día de hoy", ha afirmado.

No obstante, ha negado que se hayan identificado brotes extrahospitalarios ni en Álava ni en el resto de Euskadi. "En ocasiones identificamos contactos estrechos que son positivos, pero, claramente áreas de contagio que hayan hecho que varias personas no convivientes o sin vínculo claramente estrecho sean positivas, no hemos identificado", ha añadido.

Preguntado por si recomendaría a un ciudadano ir a Cantabria este fin de semana si se levanta el estado de alarma, Murga ha afirmado que "a los ciudadanos les recomienda que tengan precaución, en su casa, fuera de su casa y en cualquier actividad que realice".

La consejera ha señalado que se puede hacer "lo que está permitido" en cada fase por las autoridades sanitarias si una persona mantiene los dos metros de distancia y, si no es posible, usa mascarilla y mantiene una "adecuada higiene". "Individualmente, hay que tener estas precauciones", ha añadido.

Por otra parte, preguntada ante la posibilidad de que se celebren quedadas la próxima semana con la noche de San Juan o las fiestas de Irún, Murga ha afirmado que la prohibición de no realizar agrupaciones de personas "por capricho", sino que hay "motivos sanitarios".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Euskadi registra 13 nuevos positivos PCR, tres de los brotes hospitalarios, en una...
Comentarios