Empresarios de Dependencia remiten al Gobierno protocolos para desconfinar residencias y centros de día

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha remitido al Ejecutivo dos protocolos que permitan iniciar un proceso de desconfinamiento de los centros residenciales y centros de día para que "los usuarios puedan recuperar de forma progresiva la normalidad en su vida diaria".

Así lo ha dado a conocer este martes la organización, que ha detallado que los documentos han sido enviados a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, y a la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

De esta forma, en los protocolos de CEAPs la prioridad es que el Sistema Nacional de Salud "garantice la atención prioritaria" a las personas usuarias y a los profesionales, así como que se asegure el suministro de Equipos de protección individual (EPIs), pruebas PCR y test serológicos.

Asimismo, considera necesario que los centros conozcan qué grado de participación y recursos tendrán los servicios de salud en la dinámica del centro antes de iniciar la desescalada, concretando el número de intervenciones diarias y semanales por parte del personal de atención primaria.

Desde CEAPs, ven "fundamental" la coordinación entre los ministerios y consejerías de Servicios Sociales y Sanidad para una correcta gestión del proceso de desconfinamiento mediante la creación de la figura de coordinador sociosanitario y que se apoye con medidas sociales y económicas a un Sector que ha sufrido en primera persona las consecuencias de esta pandemia.

"El sector tiene miedo después de lo que ha pasado, pero creemos que es necesario pensar en la calidad de vida de nuestros mayores, restablecer poco a poco esta difícil normalidad que provoca tener el COVID-19 en la puerta. Necesitamos que las administraciones analicen los diferentes protocolos, conozcan el sector y tomen decisiones", ha asegurado Cinta Pascual, presidenta de CEAPs.

En relación con las residencias de mayores, la organización aboga por tomar medidas para recuperar los espacios comunes de convivencia, retornando a una normalidad en entornos seguros, donde las personas usuarias puedan salir al exterior y reencontrarse con sus familias.

También cree que hay que tomar medidas para "reactivar" los ingresos de nuevos usuarios que "siguen necesitando de cuidados profesionales" y también garantizar el regreso de aquellos quienes, voluntariamente, se fueron con sus familias pero que desean volver.

TRES FASES DISTINTAS

El documento de CEAPs contempla tres fases progresivas con varios puntos relativos a usuarios, profesionales y familiares, entre otros: en la primera fase de la desescalada se prevé que los usuarios sin síntomas accedan a las zonas comunes y que se realicen nuevos ingresos en los centros limpios de COVID-19.

En una fase intermedia, los usuarios podrán realizar salidas fuera de los centros residenciales y se permitirán visitas de familiares con las condiciones establecidas por los centros; y en la tercera y última fase se espera un retorno a la normalidad de los centros.

En relación con la apertura de los centros de día, prevista mediante la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, CEAPs defiende que debe realizarse "con un criterio progresivo que combine el retorno a la nueva normalidad con la garantía y el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad y de tipo sanitario".

De este modo, mediante tres fases consecutivas de un alcance de quince días cada una, se prevé "una incorporación progresiva de usuarios según criterios de necesidad social, gravedad, vulnerabilidad y grado y nivel de dependencia".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.