miércoles. 28.09.2022

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) van a continuar, pero "hay que pautar en qué grado y con qué ritmo".

La titular del Ministerio ha apostillado que los ERTEs han sido una medida "muy eficaz", por lo que "no tendría sentido que ahora se dejase caer", ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que los mecanismos de protección para trabajadores y empresas puestos en marcha por el coronvarius "van a continuar".

Así lo ha señalado en una entrevista en 'Al Rojo Vivo', donde ha dejado claro que continuarán, pero que van a ir cambiando con la reincorporación paulatina de los trabajadores.

En estos momentos, la prolongación de esta medida se está debatiendo en la mesa del diálogo social entre el Gobierno y agentes sociales.

"Es importante que el diálogo social trabaje y ojalá se llegue a un acuerdo lo antes posible para los ERTEs", ha apostillado, tras afirmar que, este lunes, no se tiene que hacer nada más, ya que los trabajadores continuarán en el ERTE y el trabajador que se incorpore a su trabajo saldrá de este mecanismo de protección social.

La ministra también ha señalado que el próximo lunes las personas que están en ERTE y cuyos expedientes entraron en el mes de abril, cobrarán la prestación.

Respecto al Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, que recoge que la tasa de paro crecerá hasta el 19%, la ministra ha afirmado que los datos están en sintonía con los informes de otras entidades y que el Gobierno es "realista". Además, ha destacado que el dato de paro no alcanzará las cifras récord que se registraron en la anterior crisis, pero que "es cierto" que va a haber una caída brusca del empleo.

"Creo que la clave está en desplegar medidas que den cobertura social y que permitan una reactivación económica muy importante. La clave para salir de esta crisis es actuar con rapidez", ha añadido.

La titular de Trabajo también ha remarcado que hay que poner "más que nunca" el valor de los impuestos, que están demostrando que son imprescindibles. Al igual que cree que hay que reconfigurar la fiscalidad del país, porque se encuentra a siete puntos de la media de la Unión Europea.

Preguntada porque los autónomos se sienten que no son la prioridad del Ejecutivo, Díaz ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "un compromiso absoluto" con este colectivo y que se está trabajando para ayudar en todo lo que se pueda.

"Nuestra economía está sustentada en pequeñas empresas y autónomos y esta cadena es lo que permite que funcione, por lo que tenemos prioridad absoluta para ayudarles", ha incidido.

Por otro lado, la ministra cree que este 1º de Mayo va a hacer historia, porque las calles están vacías, pero los trabajadores están "más presentes que nunca, porque son los que están salvando las vidas del país". "Son muy duras las cifras que tenemos encima de la mesa y vamos a vivir semanas intensas que nos van a poner un escenario duro y profundamente dañoso para todos", según Díaz.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Díaz dice que los ERTEs continuarán, pero que "hay que pautar en qué grado y a qué ritmo"
Comentarios