martes. 27.09.2022

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reclama a todas las administraciones que programas y medidas para "compensar las desigualdades educativas" y "facilitar la conciliación laboral y familiar" que puedan ponerse en marcha "tan pronto como la situación sanitaria lo permita".

CEAPA afirma que la desescalada tras las restricciones que ha provocado la pandemia del coronavirus viene acompañada de "una profunda preocupación e innumerables dudas y temores, tanto en términos educativos para el alumnado como económicos para los hogares, que afrontan un viejo problema, el de la conciliación, agravado en estos tiempos de crisis sanitaria".

Para ayudar a la conciliación de las familias, la confederación de madres y padres de la educación pública propone que las administraciones tomen medidas para "priorizar la flexibilidad horaria laboral, fomentar el teletrabajo, la planificación de escuelas de verano o campamentos inclusivos, así como servicios socioeducativos con sus correspondientes actividades lúdicas y deportivas".

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, reclama que estos programas se dirijan principalmente "al alumnado más vulnerable o con necesidades educativas", y contemplen "la posibilidad de ofrecer comedor gratuito para las familias en situación socioeconómica vulnerable" porque "muchas familias no tendrán recursos para afrontar los costes derivados de estas actividades debido a la difícil situación que estamos viviendo".

En un comunicado, CEAPA precisa que estas medidas deben tomarse con "todas las medidas de seguridad necesarias marcadas por las autoridades sanitarias, puesto que el derecho a la educación debe ir de la mano del derecho a la salud". En ese sentido, asume que el retorno a las aulas tenga que realizarse con cambios en las entradas y salidas a los centros, en el uso de espacios comunes, los horarios lectivos o el transporte escolar.

CEAPA considera "ineludible" que la 'vuelta al cole' del próximo mes de septiembre se prepare "contando con todos los representantes de la comunidad educativa" para "estudiar todos los escenarios posibles sin improvisaciones de última hora".

"Si llega un nuevo confinamiento, el sistema social y educativo debe estar mejor preparado para afrontarlo", reivindica el colectivo, para el que "la participación de las familias siempre ha de estar presente como agentes activos de nuestro sistema educativo".

Para CEAPA, la suspensión de las clases presenciales ha demostrado que la educación telemática no garantiza la equidad para todo el alumnado "y muy especialmente para aquel con necesidades educativas especiales, a pesar de que el principal objetivo y función de la educación debe ser precisamente prevenir y compensar la desigualdad de oportunidades".

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CEAPA reclama programas de apoyo escolar y de conciliación familiar para el verano
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