lunes. 26.09.2022

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha apelado al papel de los bancos y las entidades financieras para facilitar la fluidez de las ayudas a las empresas, autónomos, trabajadores y familias.

Casares ha intervenido en la comparecencia del gobernador del Banco de España, como portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para exponer su diagnosis sobre las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, la supervisión de las actuaciones y las propuestas para el futuro de su institución.

Durante su intervención, el diputado cántabro ha destacado el papel que deben jugar los bancos y entidades financieras en esta crisis.

"Es fundamental su responsabilidad para facilitar la fluidez de las ayudas a las empresas, a los autónomos y a las familias e inyectar liquidez en nuestro tejido productivo. De esto van a depender en buena medida las previsiones y el comportamiento de nuestra economía", ha subrayado.

En este sentido, el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja ha considerado que "es el momento de que los bancos también arrimen el hombro, más aún en un contexto de fuerte aval público del riesgo crediticio".

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado, 16 de mayo, la aprobación esta semana en el Consejo de Ministros de un cuarto tramo en línea de avales del ICO por valor de otros 20.000 millones de euros.

En este sentido, ha subrayado que de los 100.000 millones de euros que el Gobierno de España "ha puesto en disposición a través del ICO, a partir de este martes, estarán ya 84.500 millones disponibles".

Por ello, Casares ha agradecido los "esfuerzos" que está realizando el Banco de España para hacer un seguimiento detallado de la evolución de los créditos con avales del ICO y las moratorias hipotecarias, entre otras cuestiones. Una medida que, a su juicio, es un "instrumento importantísimo para la economía española, garantiza una elevada inyección de liquidez y que está funcionando mejor que en otros países".

Finalmente, ha apelado al consenso, señalando que "cuando se llama a trabajar unidos, como pide el Gobierno de España, se hace con la voluntad de concitar el mayor grado de estabilidad económica y social en tiempos de tremendas turbulencias, que requieren de un mayor esfuerzo por parte de todos para frenar el impacto y evitar que la pandemia deje cicatrices permanentes, lastrando la recuperación".

Así, ha destacado que "la realidad es bien distinta a la que teníamos antes" por el impacto de la crisis de la COVID, como señalaba el último Informe Trimestral del Banco de España, que mostraba signos favorables, como un crecimiento del empleo mayor de lo esperado, los mejores datos de confianza económica en los dos primeros meses de este año o la recuperación de los indicadores PMI en febrero, según ha indicado.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Casares apela a las entidades financieras para facilitar las ayudas a empresas y familias
Comentarios