El Gobierno moviliza 650 millones del plan de automoción para Moves, líneas ICO e inversión industrial

(I-D) La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 615 millones de euros parte del plan 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', que incluyen el nuevo Moves, así como líneas ICO para vehículos de uso profesional e inversiones en planta de automóviles.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que este importe forma parte del presupuesto de 3.750 millones de euros recogido en el plan presentado este lunes, "un verdadero plan país" que tiene el objetivo de "amortiguar" el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector del automóvil y con la mirada puesta hacia el futuro.

La ministra apuntó que, tras el paso de tres meses después de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, España se enfrenta al "reto" de la recuperación económica y social, que, en su opinión, "solo es posible abordar desde la unidad de acción y desde un pacto de reconstrucción que cuente con el respaldo de las fuerzas políticas y de los agentes sociales".

Maroto apuntó que estos 615 millones de euros, cuya movilización se ha aprobado este martes, contemplan una partida de 100 millones de euros para la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), de apoyo a la movilidad sostenible y a la infraestructura de recarga.

La titular de la cartera de Industria afirmó que las ayudas del nuevo Plan Moves son compatibles con las comunidades autónomas y afirmó que se trabajará con ellas para la articulación de los fondos de este programa.

Por otro lado, se activan también otros 500 millones de euros de una línea ICO de avales para la financiación de la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y que se gestionan a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El plan sectorial de automoción lanzado por el Gobierno contempla el establecimiento de un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional.

Este sub-tramo está dirigido a trabajadores autónomos y a empresas y el objetivo es la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

Por otro lado, los fondos movilizados hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también contemplan 15 millones de euros asociados a inversiones productivas en plantas industriales del sector del automóvil en España.

REFORMA FISCAL

En otro orden de cosas, el Gobierno prevé realizar una reforma "integral" de los impuestos de circulación y matriculación, que son competencia de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, respectivamente.

Así, Maroto ha indicado que se incluirá en el marco del debate de la reforma del modelo de financiación autonómico y local un apartado sobre estos dos impuestos para definir una nueva fiscalidad del sector de automóvil y así alinearlos hacia una movilidad sostenible y conectada.

Dentro del propio 'Plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción' anunciado este lunes por el Ejecutivo se especifica que el Gobierno llevará a cabo en el "medio plazo" una reforma de ambos impuestos con el fin de darles una orientación medioambiental.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.