El Colegio de Arquitectos considera la Ley de Calidad de la Arquitectura un "referente" en Europa

13/7/23  SANTANDER
uimp 
La arquitectura como garante del bienestar y la salud de las personas. Ley de Calidad de la Arquitectura, aplicación a Santander y su entorno
Marta Vall-Llosera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Ruth Schagemann, presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa
Moisés Castro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria 



FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 13/7/23 SANTANDER uimp La arquitectura como garante del bienestar y la salud de las personas. Ley de Calidad de la Arquitectura, aplicación a Santander y su entorno Marta Vall-Llosera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España Ruth Schagemann, presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa Moisés Castro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-Llossera, ha calificado la Ley de Calidad de la Arquitectura aprobada en España hace un año como "un hito" y "un referente a nivel europeo" por poner en valor la arquitectura como bien de interés general y visibilizar "todo lo que puede aportar en cuanto al bienestar, a la protección del entorno y a toda una serie de elementos que nos benefician a todos".

La presidenta del CSCAE se ha pronunciado así en declaraciones a los medios este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, antes de dar comienzo al curso 'Ley de Calidad de la Arquitectura, construyendo el Bien General'.

Vall-Llossera ha estado acompañada por la presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa, Ruth Schagemann; y por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro.

El curso que se imparte en la UIMP reflexionará sobre la citada ley y también sobre el papel social de la arquitectura, ya que, como ha explicado Vall-Llosera, arquitectura y salud "tienen mucho que ver".

Así quedó patente durante la pandemia, que puso de relieve "la necesidad de unos espacios de calidad, no solo en nuestras viviendas sino también en los espacios públicos". Espacios que deben ser adecuados a "nivel funcional, de ventilación o iluminación porque todo repercute en nuestra salud física y emocional".

En este tipo de asuntos repara la Ley de Calidad de la Arquitectura, que apenas lleva un año en vigor, por lo que aún queda espacio para su desarrollo, aunque desde el CSCAE se valora positivamente porque "ya está teniendo uso a la hora de poder mejorar determinados pliegos en concursos". "Ya tiene un peso importante en esa mejora de la calidad de los concursos de arquitectura y plazas y seguro que va a tener mucha más utilidad y en más ámbitos", ha indicado la presidenta.

En la misma línea, la responsable del Consejo de Arquitectos de Europa ha añadido que esta norma es "un ejemplo que ya quieren implantar otros países".

Schagemann ha defendido hacer "un aprendizaje de cómo hacen otros países buenas ideas para implementar y utilizar estas posibilidades en otros lugares", y en este sentido ha aplaudido que "España está haciendo un trabajo fundamental, no solo por la ley sino por las medidas y posibilidades que otorgan estas ideas para la calidad del entorno y del ciudadano".

"Es fenomenal poder hacer un equipo para luchar por la calidad del medio ambiente y esto es más importante que nunca por crisis como fuegos o inundaciones, ahora es más importante hacer cambios en la transformación de nuestro medio y es también un cambio de paradigma europeo", ha explicado.

Por último, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha señalado que se está tratando de acercar el "nuevo paradigma de calidad" a la comunidad, y ha añadido que "tanto Santander como Cantabria están pendientes de su planteamiento territorial y urbanístico".