martes. 05.07.2022

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido de que la coincidencia de episodios bajistas en el mercado con la ejecución de recompras de acciones de gran volumen puede generar ciertos riesgos sobre la formación de precios.

Durante su intervención este viernes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', el presidente de la CNMV ha incidido en este riesgo, aunque ha asegurado que no se trata de un mensaje indirecto para ninguna compañía, sino que responde a que en este momento están coincidiendo programas de recompra con momentos de volatilidad.

Buenaventura ha llamado a estar "especialmente vigilantes" ante los episodios bajistas de renta variable, tanto en la disponibilidad de la información para los inversores sobre las decisiones que toman los emisores como en los riesgos que emergen como en la formación de precios.

En este último aspecto, el presidente de la CNMV ha pedido que los emisores "no sucumban a la tentación" de sostener la cotización o empujarla. "Es importante recordar que la operativa de autocartera de los emisores es algo a evitar y el mensaje de la CNMV a los emisores de valores es extremar la cautela para evitar operaciones de autocartera que puedan incidir negativamente en la libre formación de precios", ha recalcado.

Por otro lado, el supervisor ha afirmado que los programas de recompra están contemplados y regulados en la normativa europea y son "legales, legítimos y relativamente frecuentes", pero ha advertido de que su coincidencia con episodios bajistas es una situación que "puede generar ciertos riesgos sobre la formación de precios".

Estos programas pueden ser una oportunidad de crear valor para el accionista cuando se producen a precios inferiores al valor real de las acciones, pero entrañan riesgos en las cotizaciones y además pueden afectar a la remuneración de los directivos, cuando esta está ligada al beneficio por acción.

En cualquier caso, Buenaventura ha resaltado que, cuando este tipo de programas son voluminosos, los supervisores y accionistas están obligados a mantener la vigilancia y a procurar que transcurran por los cauces que marca la normativa europea.

La recomendación de la CNMV es canalizar todas las recompras de acciones en la modalidad de los programas de recompra regulados en el reglamento sobre abuso de mercado. En este sentido, el presidente de la CNMV se ha congratulado de que la mayor parte de los emisores españoles así lo han hecho, proporcionando "una garantía adicional".

Por otro lado, Buenaventura ha reconocido que le genera "cierto desasosiego" que se utilice el término "remuneración al accionista" con los programas de recompra, dado que solo remuneran al accionista que mantiene sus acciones en la compañía, pero no al que las vende.

"Ambos son igual de accionistas y, a mi juicio, sería más adecuado en términos de pago o distribución que no impliquen un concepto de que todos los accionistas, con independencia de si venden o se quedan, quedan remunerados. Obviamente, eso es imposible", ha explicado.

La CNMV avisa de que las grandes recompras en momentos bajistas ponen en riesgo la...
Comentarios