Centros de enseñanza de idiomas piden a Gobierno y CCAA ser incluidos en programas que traen auxiliares de conversación

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) ha solicitado a las autoridades educativas del Gobierno central y de las comunidades autónomas que sus centros sean incluidos en los distintos programas que encauzan hacia España titulados superiores de otros países para que actúen como auxiliares de conversación en centros de primaria y secundaria.

En este sentido, el presidente de FECEI, Scott Markham, ha señalado que todos los años "son casi 8.000 los jóvenes titulados de otros países que ejercen en España como auxiliares de conversación, con una carga lectiva de unas 14 horas a la semana y con retribuciones mensuales que oscilan entre los 700 y los 1.000 euros".

Un informe de FECEI apunta que para el curso 2022-2023 el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha adjudicado a este programa una partida de 4,2 millones de euros, cantidad que se une a lo previsto en los presupuestos de las comunidades autónomas y en otras instituciones financiadoras, como la Comisión Fullbright para el caso de auxiliares procedentes de Estados Unidos.

"Toda esta financiación se ha encaminado a facilitar la figura de auxiliares de conversación a centros educativos sostenidos con fondos públicos, y nos parece paradójico que dejen fuera a centros privados cuyo objetivo primordial es la enseñanza de lenguas extranjeras", ha criticado Markham.

Por ello, FECEI ha solicitado su inclusión en estos programas para que se permita que estos auxiliares de conversación presten sus servicios en sus centros, "lo que les permitiría ampliar su abanico de posibilidades de contratación, y a los auxiliares les daría una visión más amplia de la enseñanza de idiomas".