martes. 29.11.2022

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha destacado que el sector turístico es "estratégico" para la recuperación económica y social de España.

Durante su intervención en la comisión de Reconstrucción económica y social del Congreso de los Diputados, Casares ha señalado que las claves de ese "valor estratégico" viene dadas en términos de generación de PIB, de valor añadido y en la potencialidad que tiene para recuperar empleo "dada su intensidad en mano de obra".

Por ello, ha pedido "consenso y trabajo compartido" por todas las fuerzas políticas porque "estamos ante la oportunidad de avanzar hacia un modelo de turismo sostenible que mantenga a España a la vanguardia de destinos turísticos nacionales e internacionales, como siempre hemos sido", al tiempo que ha subrayado que el turismo juega "un papel decisivo" en la vertebración social del país.

"La mejor política que podemos hacer hacia futuro es garantizar la seguridad, tanto en origen como en destino, la mejor marca España es tener un destino turístico seguro y ser uno de los primeros países receptores de turistas internacionales, y es la línea en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez de la mano del sector", ha afirmado.

Casares ha recordado que a partir del día 22 de junio "se abren las fronteras y volvemos a recibir turistas internacionales" y ha recalcado que para ese momento España "está diseñando el mayor plan de impulso al sector turístico en la historia democrática".

En este sentido, ha indicado que dicho plan, que se presentará el próximo jueves, pivota sobre cinco "grandes ejes": la seguridad sanitaria, reforzar medidas económicas, sociales y fiscales, impulsar la competitividad de nuestros destinos, el conocimiento del sector y un "ambicioso" plan de promoción y marketing, en estas primeras fases, para fomentarlo tras la crisis.

Por otra parte, Casares ha afirmado que la protección del empleo y de los trabajadores del sector es "una de las prioridades" del Ejecutivo y en esa línea va dirigido el Plan Director por el Empleo Digno puesto en marcha.

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA APOYAR AL SECTOR

También ha asegurado que desde el decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado "importantes medidas" para el sector turístico.

Gracias a ello, cerca de un millón de trabajadores del sector de 147.000 empresas se han acogido a los ERTE, 260.000 autónomos se han beneficiado de la creación de la prestación por cese de actividad y de no pagar cuotas a la Seguridad Social durante este tiempo, o 83.000 empresas del sector han recibido 10.500 millones de financiación a través de las líneas de avales del ICO, ha precisado.

Entre ellas, ha destacado "la defensa encarecida" en el seno de la Unión Europea de que el sector debía estar incluido en los planes de reconstrucción de los países europeos y se flexibilizarán los slots que "tanto han beneficiado" a las compañías áreas, así como la normativa de viajes combinados y de servicios de viaje vinculados con respecto a la preferencia por el reembolso a través de bonos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Casares defiende que el sector turístico es "estratégico" para la recuperación...
Comentarios