El diputado nacional y secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha defendido este jueves en el Congreso el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial del Gobierno de España ante el incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos, y ha pedido al PP apoyarlo y "no perder el tiempo".
Y es que en su intervención, el socialista se ha preguntado "dónde están los presidentes autonómicos del PP" ante el incremento de estos aranceles: "vemos al Gobierno de España, al ministro de Economía, al president Illa con un plan de respuesta para Cataluña o al presidente Barbón para las empresas asturianas, pero, ¿dónde están Ayuso, Mazón o la señora Buruaga?", ha cuestionado, en alusión a los mandatarios de la Comunidad de Madrid, la Valenciana y Cantabria.
También ha pedido a los 'populares' que "no mientan" y ha asegurado que los socialistas se han reunido con todos los grupos en el Congreso para hablar de este plan menos con Vox, "porque defiende los aranceles".
En este sentido, ha recordado "uno de los bulos de Vox" que "decía hace unos meses que Italia se iba a librar de los aranceles porque Meloni le caía bien a Trump y le han aplicado el mismo 20% que han aplicado a toda Europa". "Esto va de soluciones de conjunto como Europa, o nos protegemos todos o no se salva nadie", ha apostillado.
Casares ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez, con su plan de respuesta, ha vuelto a situar a España "como una economía segura, fiable, estable y solvente, un país que genera confianza en los mercados financieros y genera tranquilidad y crédito ante el resto de países de nuestro entorno, dentro de la UE y entre las principales economías de la OCDE".
"El Gobierno ha vuelto a ponerse al frente de la respuesta a una crisis y ha vuelto a liderar en Europa la respuesta política, social y económica a una situación sobrevenida como el incremento de los aranceles por Estados Unidos".
"Ha vuelto a desplegar instrumentos y medidas financieras y comerciales para desplegar una red de protección inmediata a corto plazo y a desplegar una estrategia en el medio y largo plazo para relanzar a los sectores afectados", ha afirmado.
Al comienzo de su intervención en el Congreso de los Diputados, el secretario general de los socialistas cántabros ha trasladado un mensaje de "apoyo y cariño" para los cientos de trabajadores de Bridgestone que se manifestaron este miércoles en Torrelavega y en Basauri en defensa de los puestos de trabajo frente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa.