Barbón exige al Gobierno central compensar con "más trenes" a Cantabria y Asturias

Insiste en que "tienen que rodar cabezas" porque el Ministerio "necesita recuperar la credibilidad"

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha exigido este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dirigido por Raquel Sánchez, compensar con "más trenes" a Cantabria y Asturias.

La ministra ha reiterado esta mañana que "habrá ceses" por el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias, y ha detallado que estos "se conocerán en las próximas horas". Ha insistido, además, en que el Ministerio prevé tener el diseño definitivo "aproximadamente en verano", después de lo cual se precisará un plazo de fabricación.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "tienen que rodar cabezas" porque el Ministerio "necesita recuperar la credibilidad". "No estaban fabricados, eso es lo que nos ha dicho a nosotros el Ministerio, aunque, claro, el Ministerio ahora tiene un problema de credibilidad importante y hasta que no tome decisiones pues va a ser difícil", ha señalado.

Barbón sostiene que el Ministerio "tiene que informar de todo esto", recordando la "posición común" de los gobiernos de Cantabria y Asturias, así como su exigencia compartida de una reunión conjunta para que el Gobierno central ofrezca "explicaciones de lo que está sucediendo", manteniendo la exigencia "de que tienen, en esa expresión tan gráfica, que rodar cabezas".

"Cómo no vamos a poder contar con esos trenes, claro, lógicamente. Hasta ahí podíamos llegar. Es que lo siguiente, si no, sería encadenarnos en el Ministerio el presidente Revilla y yo", dijo Barbón, apuntando que "desde luego, los trenes, sí o sí, se van a fabricar".

Al respecto, añade que la exigencia del Principado y el gobierno cántabro no es solo que los trenes comprometidos "se tienen que fabricar en el menor plazo de tiempo posible" sino que, además, desde el Ministerio "tendrán que compensar a Asturias y Cantabria con más trenes". "Mayor inversión", reclama.

Con todo, ha insistido en "diferenciar" esta "chapuza" que suena a "Pepe Gotera y Otilio", con el retraso "de unos meses" en la apertura de la Variante de Pajares "como consecuencia de unas pruebas de seguridad y una llegada de materiales" por cuestión "de falta de suministros".