Arranca la primera huelga indefinida en la Inspección de Trabajo

Los trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están llamados desde este lunes a una huelga indefinida para pedir al Gobierno que termine la legislatura cumpliendo con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar el organismo, el cual fue publicado en diciembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado.

La convocatoria de huelga sigue adelante tras rechazar los sindicatos la última oferta realizada por parte del Ministerio de Hacienda para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo.

Desde el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz aseguraron que la propuesta de Función Pública no cumplía con los compromisos que el Gobierno adquirió en el Plan estratégico de la Inspección que pasaban, según apuntó, "por reforzar la estructura territorial", además de que inspectores y subinspectores "tuvieran una mejora de sus condiciones para mejorar el cumplimiento de la vigilancia de la legislación laboral".

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que la relación de puestos de trabajo del organismo es una "decisión de Gobierno", acordada entre los ministerios, y que, por tanto, "no es objeto de negociación colectiva".

Ante la falta de acuerdo y las discrepancias entre diferentes ministerios, siete sindicatos --CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess-- han optado por continuar las protestas, mientras CC.OO se ha descolgado.

Las organizaciones sindicales argumentan que la anterior Relación de Puestos de Trabajo de la Inspección data de hace más de 20 años, por lo que ven necesario dar cumplimiento a la que se acordó con los sindicatos e incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y, progresivamente, el resto de personal comprometido.

El conflicto en el organismo ha provocado un choque entre los Ministerios de Trabajo y Hacienda. El primero culpa al segundo del incumplimiento de los compromisos que se hicieron a los sindicatos en julio de 2021.

Los sindicatos con representación en la Inspección iniciaron hace unas semanas una nueva tanda de movilizaciones para denunciar la falta de recursos en el organismo, que concluirá con esta huelga indefinida a partir de hoy.

La plantilla de la Inspección está compuesta por 3.000 efectivos, de los que 2.200 son inspectores y subinspectores y el resto, personal de estructura, que deben atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.