El año comienza con estabilidad generalizada, salvo lluvias y riesgo por olas en el norte peninsular

El nuevo año se estrenará este lunes, 1 de enero, con estabilidad generalizada salvo por lluvias en el noroeste peninsular y riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en el norte por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el oleaje pondrá en aviso amarillo a Pontevedra, mientras A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por el mismo fenómeno, con olas que podrán alcanzar hasta siete metros.

Así, este 1 de enero se esperan vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, predominando el suroeste. Estos serán más intensos en el cuadrante noroeste peninsular, incluso fuertes con rachas muy fuertes en los litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Canarias, predominarán los vientos flojos variables con predominio del viento del este.

En general, en esta jornada se prevé que un nuevo sistema frontal atlántico penetre por el noroeste de la Península dejando cielos nubosos o cubiertos y nubosidad que irá aumentando en el resto de la mitad noroeste.

De este modo, se esperan precipitaciones en Galicia y cordillera Cantábrica occidental, más abundantes en el oeste de Galicia, y no se descarta del todo que, ocasionalmente, puedan extenderse al norte de la meseta Norte, Cantábrico oriental y Pirineos. Tampoco se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en montaña.

Además, en la mitad sudeste y Baleares el día empezará con abundante nubosidad media y alta, que se irá retirando hacia el este, quedando poco nuboso o con nubes altas. No se descartan precipitaciones débiles ocasionales en Andalucía, Alborán, Ampurdán y Baleares. También se espera nubosidad baja en gran parte del interior de la mitad sur peninsular.

Igualmente, en Canarias habrá cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales, más probables en La Palma, y poco nuboso en el resto.

Las cotas de nieve, por su parte, se situarán en 900/1.200 metros ascendiendo a 1.200/1.600 en el Pirineo y cordillera Cantábrica y las precipitaciones en forma de nieve serán más probables en la Cantábrica. Además, no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en Castilla-La Mancha, norte y oeste de Andalucía y en las depresiones del nordeste.

Respecto a las temperaturas, las máximas aumentarán en el noroeste y descenderán en el área mediterránea, a la vez que las mínimas bajarán en la Península y Baleares, salvo en el área mediterránea peninsular y en el litoral gallego, donde subirán.

En Canarias se esperan pocos cambios en este sentido, mientras se prevén heladas débiles en la meseta norte, Pirineos y sierras del sureste. Estas serán moderadas en Pirineos.

DEL 2 AL 7 DE ENERO

Ya el martes 2 de enero y el miércoles día 3, se prevé la entrada de un frente que comenzará a penetrar por el noroeste peninsular en la primera mitad del martes y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste, que a partir del miércoles se extenderían por la Península, de manera menos probable al área mediterránea.

Durante ambos días, se espera un ascenso térmico generalizado que será más acusado en el caso de las temperaturas mínimas el martes 2 en el noroeste peninsular y el miércoles 3 en el interior peninsular y el área mediterránea, disminuyendo por lo tanto la extensión de las heladas, según ha explicado la Aemet en el pronóstico especial por Fiestas de Navidad.

A lo largo de estas jornadas predominarán, además, los vientos de componente oeste o suroeste, más intensos en el área cantábrica y mediterránea. En Canarias habrá mayor incertidumbre, si bien lo más probable es que haya cielos poco nubosos con vientos flojos, aunque hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales para ambos días.

De cara al jueves 4 y viernes 5 de enero, el frente frío que recorrió la Península en días anteriores continuará dejando precipitaciones en la mitad sureste peninsular y el área mediterránea.

Por otra parte, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a probables precipitaciones en el tercio norte, que serán en forma de nieve en áreas montañosas de la mitad norte durante el jueves 4 y que probablemente se extenderán al resto de zonas altas de la Península durante el viernes 5.

Asimismo, las temperaturas descenderán de forma generalizada ambos días y de manera más acusada durante el viernes 5 en la mitad sureste, aumentando de nuevo la extensión de las zonas de heladas. En cuanto a los vientos, el jueves predominarán del oeste o suroeste para el viernes 5 rolar a noroeste.

En Canarias, con gran incertidumbre, serán probables las precipitaciones débiles en las islas occidentales, manteniéndose el viento flojo, mientras, en general en España las temperaturas bajarán ligeramente durante ambos días.

Para el sábado 6 y domingo 7 de enero, se espera la entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular que dará lugar a un probable descenso aún mayor de las temperaturas. Igualmente, se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular durante el sábado 6, probablemente en forma de nieve en zonas montañosas que el domingo podrán extenderse a otras zonas altas del interior peninsular.

Por su parte, los vientos predominarán de componente oeste el sábado 6 girando a norte-noroeste durante el domingo 7, mientras en Canarias hay probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, con probable viento flojo.