Abascal insta a Feijóo a aclarar si pactará con Vox o, si como "se deduce", dejará seguir gobernando a Sánchez

Critica el papel de Sánchez en su viaje a China y que vaya "haciéndose el Superman" cuando "no es capaz de resolver" los problemas de España
photo_camera

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "decir la verdad" y aclarar si está dispuesto a pactar con Vox para echar a Pedro Sánchez o si, por el contrario, renunciará a ello y permitirá que el PSOE, si gana las elecciones generales, siga gobernando en España como, a su juicio, "se deduce".

"Si esto es así, que lo empiecen a decir y que lo digan claro", ha afirmado Abascal en un acto público en el Palacio de Festivales de Santander.

Y es que, en su opinión, esta posibilidad es la que se deja entrever a la vista de la "permanente oferta de pacto y mano tendida" del PP al PSOE; las afirmaciones de su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, declarándose más cercana al PSOE que a Vox, o las de algunos de sus candidatos, como la de Extremadura, María Guardiola o el de Aragón, Jorge Azcón, con sus "líneas rojas" a Vox que, según ha dicho, son "las mismas" que pone el PSOE pero dichas en boca de los populares.

Abascal ha afirmado que, para Vox, la única línea roja para pactar con el PP es "la verdad": que los pactos y los acuerdos firmados se cumplan, algo que, a su juicio, no está ocurriendo en Andalucía o en Madrid, donde aún no se han derogado la ley de memoria histórica o la ley trans, respectivamente, como era el compromiso. "Lo que se pacte se va a cumplir y si no que no cuenten con nosotros", ha dicho.

También ha dicho, en alusión al PP, que "algunos" solo quieren "echar a Pedro Sánchez" para "relevarle" pero Vox, aunque "tiene las mismas ganas" de que se vaya, "la prioridad" es "cambiar todas y cada una de sus políticas" porque es una "peste" para España y cree que hay que "poner patas arriba España y dejarla como estaba", que es lo que quiere hacer su partido, pues, de lo contrario, "no habrá servido absolutamente para nada" y será una "mentira" y una "traición".

Abascal ha afirmado que el PP representa ahora, a la vista de sus políticas, a un partido del "centro-izquierda", pero ha afirmado que aún así Vox "le tiende la mano porque seríamos capaces de entendernos".

También, en su intervención, ha vuelto a censurar la abstención del PP a la moción de censura contra Pedro Sánchez cuando --ha dicho-- "nunca ha habido tantos motivos" para censurar a un Gobierno de España, que es "el peor" "de las últimas décadas" o incluso "del último siglo o de toda la Historia" y que "cada día que pasa "es un problema para la economía, la libertad y la realidad de España como nación".

Por otra parte, ha criticado que ahora en el PP, después de haber reprochado a Vox de que con su moción de censura "tapara" o hiciese que se dejase de hablar de las "cosas gravísimas" que ha hecho el Gobierno, se plantee ahora hacer un "cónclave" para decidir su postura sobre la gestación subrrogada. "¿Ese es el principal problema de España?", se ha preguntado Abascal, quien ha afirmado que a su partido "no les van a arrastrar" con estas cuestiones y va a ir "a las cosas importantes".

Respecto a esta cuestión que ha saltado a la actualidad tras conocerse que la presentadora y actriz Ana Obregón ha recurrido a un vientre de alquiler para tener un hija, Abascal ha señalado que él "no va a juzgar a una persona con nombres y apellidos", si bien ha insistido en que Vox ya ha expresado su postura en contra "de la mercantilización del cuerpo de la mujer y de la vida humana".

También, como otra cuestión de actualidad, se ha referido al viaje de Pedro Sánchez a China, donde ha mantenido encuentros con las tres máximas autoridades del país: su presidente, Xi Jinping; el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

CRÍTICAS AL VIAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A CHINA

En este sentido, ha ironizado que Sánchez se dedique a "viajar por todo el mundo haciéndose el Superman y pretendiendo resolver los problemas de la Humanidad, cuando no es capaz de resolver los de los españoles sin empeorarlos cada día que pasa".

Sin embargo, ha afirmado que "está muy bien que se vaya a China" y cree que "hay que ir, sobre todo un presidente de Gobierno", pero cree que Sánchez debería haber ido a ese país a otra cosa.

"Hombre, igual hay que ir a China para que nos explique por qué de un laboratorio chino se escapó el virus que ha matado a millones de personas en el mundo y ha destruido la economía del planeta; igual se puede ir a China a poner pie en pared y a decir que en España igual hay que dejar de derribar cerrar centrales térmicas e industrias mientras se levantan en China, porque claro, vas al país más contaminante del mundo y luego hablas de la transición energética", ha dicho Abascal.

Además, ha criticado que, por una parte, Sánchez se dedique a atacar a los "aliados" de Vox en el mundo, como el expresidente de EEUU Donald Trump; la primera ministra italiana Giorgia Meloni o el de Hungría, Víktor Orbán, cuando todos ellos han sido "respaldados por su pueblo" y mientras se reúna con el presidente de China nombrado por la Nomenklatura del Partido Comunista. "¿Quién le ha votado?", ha señalado.