Alegría dice que Lambán ya ha aclarado sus palabras sobre Sánchez para evitar "cualquier malentendido"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya ha "aclarado" sus palabras sobre que "mejor le habría ido a España si el expresidente asturiano, Javier Fernández, hubiese liderado el PSOE, y ha señalado que, además, Lambán va a ofrecer hoy una rueda de prensa "para clarificar y evitar cualquier malentendido" sobre sus afirmaciones.

A preguntas de la prensa, Alegría ha recordado que ayer mismo presidente de Aragón "hizo un twitt aclarando" sus manifestaciones, y hoy va a hacer declaraciones "para trasladar y explicar sus palabras"."Por tanto, no tengo nada más que decir", ha remachado.

Asimismo, ha señalado que el PSOE es un partido "con muchos años de historia" del que forman parte "muchísimas personas", y en el que "siempre ha habido debates, opiniones y distintas posiciones en algunos temas".

Y ha asegurado, como portavoz del partido, que se sienten "profundamente orgullosos del trabajo y la gestión que están realizando todos nuestros presidentes autonómicos y, por supuesto, el presidente de España".

Por último, sobre las palabras de Lambán ha reiterado que ya "clarificó" ayer mismo "lo que había pretendido decir desde el máximo respeto" y hoy volverá a hacerlo para "evitar cualquier malentendido".

En cuanto a las advertencias del presidente de Aragón sobre la situación en Cataluña, ha destacado que en 2018 se estableció un compromiso con la reforma del delito de sedición "entre otras cosas, para homologarnos con los códigos penales del resto de los países de Europa", como Alemania, "que no contempla este delito".

Asimismo, ha recordado que en su momento no se pudo extraditar al expresidente Carles Puigdemont "precisamente porque no se contemplaba este delito" en otros países europeos, de ahí que el Gobierno apueste por "homologarnos" a los países europeos y "modernizar" en todo caso esta legislación.

También ha puesto de relieve que en 2017 el Gobierno se encontró con una Cataluña "dividida" y "enfrentada con España, y que "gracias al diálogo constante" y a "esa apuesta por la concordia", en 2022 "es una España mucho mejor".

Y ha lamentado "profundamente" que los dirigentes del Partido Popular parecen "echar de menos" lo ocurrido en 2017 y "sigan sin apostar por lo más imprescindible que es la concordia, la convivencia en este país".

DECLARACIONES DE IRENE MONTERO

Por otra parte, y sobre las afirmaciones de la ministra de Igualdad, Irene Moreno, en las que acusó al PP de promover "la cultura de la violación", ha reiterado la necesidad de "trasladar serenidad, tranquilidad y bajar los decibelios" en estos "momentos de dificultad que estamos viviendo".

Para Alegría, "es importante" que los representantes políticos mantengan "debates constructivos", ya que representan "a tantos miles y miles de ciudadanos que esperan de su clase política serenidad, tranquilidad y propuestas".

No obstante ha recordado que en los debates en el Congreso se han escuchado "insultos y descalificaciones absolutamente improcedentes" por parte de la ultraderecha y de derecha, pero "no podemos caer en ese discurso", sino "que tenemos que trabajar en esa política constructiva y serena que los ciudadanos nos agradecerán", ha concluido.

Comentarios