lunes. 03.10.2022

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles la necesidad de que los Veintisiete refuercen su política exterior y de defensa y sus capacidades estratégicas tras lo sucedido en Afganistán.

Albares ha sido el encargado de clausurar por videoconferencia el curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa, que tiene que servir para reflexionar sobre "qué Europa queremos ser", lo cual pasa por determinar el papel que los Veintisiete desean jugar a nivel mundial y las reformas necesarias para lograrlo, ha comentado.

En su opinión, en primer lugar es necesaria "una Europa más social" en la que el "pilar social tiene que pasar a ser central en las decisiones que se tomen".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Y por otra parte, ha dicho, "tenemos que reforzar la política exterior y de seguridad común" puesto que "nos jugamos mucho en ello". La crisis en Afganistán "ha puesto encima de la mesa nuestra seguridad estratégica" y "nos ha demostrado que la UE necesita más capacidades estratégicas", ha añadido, apostando por una "respuesta lo más unitaria posible a los desafíos que hoy existen en Afganistán".

EUROPA HA ESTADO A LA ALTURA CON LA COVID

Por otra parte, ha reivindicado que "en medio de la mayor crisis sanitaria en el último siglo" y que ha desencadenado una crisis económica y social, Europa ha sabido "estar a la altura".

Primero, ha señalado, impulsando el Fondo de Recuperación que supuso el "hito histórico" de la emisión conjunta de deuda, y luego con el programa conjunto de compra de vacunas, gracias al cual "tenemos al 70 por ciento de la población con pauta completa" y "sin haber prohibido la exportación y la donación a terceros países".

Albares ha tenido también palabras de elogio para el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), organizador del evento, y para su presidente, Francisco Aldecoa, quien participa en representación de la sociedad civil en la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar tanto en la plataforma creada para realizar propuestas que puedan incorporarse al debate como a asistir a los distintos eventos que se están organizando, reivindicando que la conferencia no puede ser un debate técnico o político sino que tiene que servir de reflexión sobre qué Europa queremos en el futuro. Hacen falta "la complicidad, la participación y las ideas de nuestros ciudadanos", ha remachado.

Albares aboga por reforzar la política exterior y de defensa de la UE tras lo ocurrido...
Comentarios