Aena pone "en el congelador" las inversiones a largo plazo y renegociará los contratos de manera individual

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena

El gestor aeroportuario Aena espera cerrar "en los próximos días o semanas" nuevos créditos que le sirvan para reforzar su liquidez, renegociará los contratos comerciales "uno a uno", y pone "en el congelador" las inversiones a largo plazo, tras dar a conocer una reducción de su beneficio del 83% en el primer trimestre.

La compañía vincula el reparto del dividendo a que no se pongan en riesgo sus planes de futuro, según explicó el director financiero del gestor José Leo en una conferencia con analistas celebrada este miércoles.

A la fecha actual la compañía considera difícil prever cual será la evolución de la crisis y en qué momento se verá la recuperación en el tráfico. Dada la incertidumbre, Aena no ha anunciado nuevas previsiones para 2020 ni en términos de pasajeros ni de estimación de resultados.

El consejo de administración de Aena, en su sesión celebrada el miércoles, acordó facilitar al equipo gestor de la compañía capacidad para estudiar los efectos que la crisis ha producido en los contratos comerciales y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerles frente y, en su caso, negociar y acordar las modificaciones contractuales que procedan, incluyendo rentas fijas y la renta mínima anual garantizada.

Por ello, Aena asegura que renegociará "uno a uno" los diferentes contratos comerciales para adaptarse a los efectos del coronavirus. "Seremos racionales e inteligentes para ayudar", explicó Leo a los analistas.

El gestor aeroportuario considera que aún habría que esperar unas semanas para conocer cuál es el impacto del Covid-19 y cómo se produce la recuperación en los aeropuertos, que de momento no tiene un calendario preciso.

En cualquier caso, la compañía asegura que tomará medidas que mantengan su "fuerte posición financiera", a la vez que se contribuye a la recuperación del tráfico.

Desde la empresa aeroportuaria se considera imprescindible que la recuperación de la actividad aérea sea coordinada entre las diferentes autoridades tanto nacionales como internacionales, teniendo en cuenta las características del sector.

"Si no, no servirá para nada", explicó Leo, quien aseguró que la compañía ha puesto en marcha un grupo de recuperación operativa que en estos momentos está analizando los protocolos que se deberían activar en su momento.

El llamado Grupo de Recuperación Operativa (GRO) de Aena colaboratambién con ACI-Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos), que engloba a 500 aeropuertos europeos en 46 países y supone más del 90% del tráfico en el ámbito europeo y con otras asociaciones representativas de la industria.

LAS INVERSIONES, "EN EL CONGELADOR".

Respecto a qué piensa hacer Aena con el Dora II (el plan de inversiones ente 2022 y 2026, en el que está previsto las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona), Leo ha asegurado que el programa está "en el congelador" y que no se tomarán decisiones hasta que se aclare el mercado, "algo para lo que deberán pasar meses".

El gestor aeroportuario destaca que dispone de caja y facilidades crediticias por valor de 2.425 millones de euros, además de la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 495 millones.

El pasado 1 de abril la empresa anunció que había procedido a la firma de préstamos con varias entidades financieras por un importe conjunto de 1.075 millones de euros y con plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años para reforzar su liquidez ante la crisis del coronavirus.

En este contexto, Leo afirmó que la compañía continúa negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras que se prevé firmar en las próximas semanas.

Respecto a la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2019 que tenía previsto repartir, Leo explicó que el consejo de administración tendrá en cuenta "si es razonable pagar dividendo y si se pone en riesgo la creación de valor" del grupo.

La compañía ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes que supondrá la eliminación de gastos y paralización de nuevas contrataciones no esenciales. Se estima una reducción de la salida de caja media mensual de 43 millones de euros aproximadamente.

Además ha anunciado la paralización temporal de inversiones, lo que supondrá una reducción media mensual de las salidas de caja de aproximadamente 52 millones de euros.

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