Adif licita por 96,12 millones los trabajos de construcción de la plataforma Palencia Norte-Amusco

Archivo - Imagen de archivo de la estación de Adif en Palencia

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco en la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar deCampóo que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.

Según ha destacado Adif a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta licitación, por importe de 96,12 millones de euros IVA incluido, supone un "destacado impulso" al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un "importante ahorro" en los tiempos de viaje y en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario.

En concreto, el tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,7 kilómetros de longitud, de los que 18,25 kilómetros serán de vía doble, 1,98 kilómetros de vía única y 0,56 kilómetros de transición.

El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia, en concreto la capital, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, aunque por ocupación de préstamos y vertederos quedan también afectados los términos de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.

Según precisan las mismas fuentes, el trazado de la nueva línea de alta velocidad atraviesa "dos zonas muy distintas", una primera parte hasta aproximadamente la mitad del tramo donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios, pasos a nivel, etc.) y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con "tan sólo afecciones puntuales" a algunas infraestructuras (A67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.

Según precisa el Administrador de Infraestructuras, a lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras, cinco viaductos, siete pasos superiores y cinco pasos inferiores, y se han diseñado además tres muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.

Asimismo, se suprimen cinco pasos a nivel con reposición a través de pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y 108/900.

Según explica Adif, como "principales condicionantes" de la nueva línea de alta velocidad destaca por el este la Acequia de Palencia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander), que discurre de forma paralela y a "escasa distancia" hasta el kilómetros 110/000 cuya margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Riberas del Río Carrión y afluentes.

Adif añade que el trazado en la zona inicial se encuentra "totalmentecondicionado" por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte(p.k. 100/000 a 101/700), cuyas actuaciones se compatibilizan con lasdescritas en el Estudio Informativo 'Integración del ferrocarril en laciudad de Palencia".

"Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables,sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y elbienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigueproporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles,accesibles y sostenibles para todos", han reivindicado las mismas fuentes.