jueves. 08.12.2022

Adif invertirá 58 millones de euros en mejorar la fiabilidad de la red ferroviaria ante lluvias

Destinará otros 18 millones a la vigilancia ambiental de obras y al uso sostenible de los productos fitosanitarios

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, un contrato de 58,5 millones de euros para reforzar la fiabilidad de la red ferroviaria convencional y optimizar así su resiliencia ante fenómenos meteorológicos adversos.

El Ministerio explica en un comunicado que el objetivo de esta actuación es consolidar la solidez y funcionalidad de los muros de mampostería no estructural situados en los márgenes de numerosos tramos de líneas ferroviarias, para protegerlas de eventuales desprendimientos de los terrenos colindantes y garantizar el drenaje del agua en caso de lluvias.

Toda la red de ferrocarril de ancho convencional y de ancho métrico cuenta con más de 1.000 muros del citado tipo, que están construidos en trinchera, es decir, en una brecha del terreno, y garantizan la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria y su plena disponibilidad para la circulación.

Los muros evitan una eventual invasión de las vías por desprendimientos del terreno de los muros entre las que discurre la línea, generados por la erosión natural o por fenómenos meteorológicos adversos, como pueden ser los temporales de lluvia.

Con este contrato, Adif garantizará la estabilidad de los muros para cumplir su función de protección frente a dichas eventuales erosiones y desprendimientos y de drenaje de aguas, mediante la realización de labores de refuerzo o renovación de aquellos en los que sea preciso, contribuyendo de esta forma a consolidar la resiliencia de la red ferroviaria.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado a Adif Alta Velocidad (Adif AV) a licitar un contrato de consultoría y asistencia técnica para la vigilancia ambiental durante la ejecución de las obras no sometidas a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como para trabajos de mantenimiento de las líneas en explotación relacionados con tratamientos de eliminación de la vegetación en la vía.

El contrato, que cuenta con un valor estimado de 17,7 millones de euros y un plazo de cuatro años, contempla la disposición de personal, así como de los medios técnicos y materiales necesarios para llevar a cabo estas labores de vigilancia ambiental.

Estos trabajos aseguran el cumplimiento del compromiso medioambiental, la normativa y los procedimientos vigentes de aplicación y son imprescindibles para conseguir un empleo sostenible de los productos fitosanitarios destinados a la eliminación de la vegetación en la vía y establecer unos condicionantes para su buen uso.

Adif invertirá 58 millones de euros en mejorar la fiabilidad de la red ferroviaria ante...
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