Adif impulsa la construcción del tramo Osorno-Calahorra de Boedo por 93,5 millones de euros

Adif avanza en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Santander con la adjudicación, por 93,5 millones de euros, de las obras de un tramo de 20,7 kilómetros entre las localidades palentinas de Osorno y Calahorra de Boedo.

El trazado discurrirá por los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo, todos ellos en la provincia de Palencia.

La nueva plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar para una velocidad máxima de 350 km/h y tráfico exclusivo de viajeros.En este tramo se construirán ocho viaductos, destacando el del río Valdavia (605 m), 11 pasos superiores y numerosos pasos inferiores y obras de drenaje que, a su vez, hacen la función de pasos de fauna.

Al final del trazado se proyecta un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Las obras serán realizadas, en un plazo de 48 meses, por la UTE integrada por las empresas CHM Obras e Infraestructuras, COPISA Constructora Pirenaica y Construcciones Rubau.

El tramo que iniciará ahora su construcción se suma a otros en ejecución, a lo largo de 64,7 kilómetros.

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander, a la que se destina una inversión de 1.700 millones de euros, incluye la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa (solución en fase de redacción de proyectos y estudios).

La conexión con Santander, por su parte, se materializa a través de la red convencional, en la que está previsto duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y ejecutar diversas actuaciones de mejora en el resto de tramos en el trayecto Torrelavega-Santander.

La construcción de la línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa de la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Las obras de plataforma de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey podrán ser financiadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).