Adicae reclama a Unicaja y Liberbank garantías para la mejora de los derechos de los consumidores

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, valorando la sentencia del TUE.

Adicae ha criticado que el proyecto de fusión de Unicaja Banco y Liberbank no ofrezca garantías de mejora de los derechos de los consumidores y pequeños accionistas ahorradores y ha requerido que la entidad combinada arbitre soluciones extrajudiciales que reconcilien a los clientes con la nueva entidad, restaurando su confianza en general.

En un comunicado emitido tras aprobar los consejos de administración de Unicaja y Liberbank su proyecto común de fusión, Adicae ha reclamado que el fenómeno de concentración europeo y mundial, que no discute, se acompañe de garantías de mejora de los derechos de los consumidores y usuarios, al tiempo que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una revisión en profundidad de cualquier aspecto que pudiera dañar a la competencia y los derechos de los consumidores.

"En el caso de la fusión Unicaja-Liberbank la debilidad de unas entidades cuyo comportamiento con los consumidores y usuarios en los últimos años ha dejado mucho que desear lleva a Adicae a requerir a ambos bancos una efectiva y positiva liquidación y resolución de los múltiples problemas que arrastran, mejorando desde la nueva entidad resultante el tratamiento de la clientela y las relaciones con los consumidores", ha señalado la asociación.

En concreto, Adicae cree que la nueva entidad resultante del acuerdo "debería arbitrar soluciones extrajudiciales que satisfagan y reconcilien a los clientes con la nueva entidad, restaurando la confianza de la clientela en general, actualmente profundamente deteriorada".

Por otro lado, Adicae ha señalado que la fusión "debe superar la visión provinciana" de las uniones de las antiguas cajas que se integraron en Unicaja y Liberbank, "máxime en un entorno crecientemente global que no entiende de fronteras provinciales, autonómicas, ni nacionales".

Asimismo, ha propuesto que se conserve y "blinde" una parte del capital de la fusión para garantizar la financiación de la obra social.

En cualquier caso, la asociación ha asegurado que vigilará que los servicios financieros contratados por los usuarios de ambas entidades no se modifiquen de manera unilateral tras la fusión y que no supongan un menoscabo para sus 5,1 millones de clientes ni para el conjunto de los consumidores, al tiempo que hecho un llamamiento a los pequeños accionistas de Unicaja y Liberbank para organizarse y que sus reivindicaciones sean atendidas en las próximas juntas generales de accionistas de ambos bancos.

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